Radiografía del fútbol femenino en Chile

Octubre 2021

La realidad latinoamericana indica que el fútbol femenino aún es principalmente amateur. En Argentina se jugó el primer Campeonato de Fútbol Femenino el año 1991, mientras que en Brasil desde 1993 se juega el campeonato de primera división, pero a pesar de un creciente interés público, la liga femenina aún no logra profesionalizarse totalmente. En México la historia es similar y se remonta a la década de los 90’, aunque no fue hasta el año 2016 en que el proyecto de profesionalización de liga femenina fue aprobado por los clubes de fútbol de ese país (Aliendre y Contreras, 2019).

El presente informe incorpora un resumen del estudio realizado por el Área de Inclusión de género del Observatorio de gestión de personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El estudio consta de una muestra de 592 jugadoras profesionales de la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino (de un universo de 1000 jugadoras), donde se aplicaron instrumentos cualitativos y cuantitativos con el objetivo de caracterizar a la población y analizar las barreras institucionales y culturales que enfrentan las mujeres jugadoras de fútbol en Chile.

Recientes