Protocolo contra el acoso, abuso sexual, maltrato y otras formas de discriminación en el fútbol femenino chileno

El acoso y abuso sexual, como formas específicas de maltrato, son manifestaciones de violencia de género y discriminación que afecta principalmente a las mujeres. Esta realidad tiene en su origen la desigual estructura social, la que posiciona a hombres y mujeres en lugares diferenciados y jerarquizados, lo cual se expresa en los diferentes ámbitos sociales. Con esto, el deporte y, específicamente el fútbol jugado por mujeres, corresponde a uno de los espacios en los cuales es posible evidenciar la presencia de estos hechos, por lo que se hace indispensable prevenir estas situaciones a través de un protocolo oficial.

Durante el último tiempo las situaciones de acoso y abuso sexual se han visibilizado en todos los ámbitos sociales. Particularmente en el fútbol practicado por mujeres se han expuesto denuncias de jugadoras de diversos países, en contra de entrenadores, cuerpo médico y cuerpo técnico de los clubes. En este contexto, y de acuerdo a la Ley 21.197, las organizaciones deportivas en Chile tienen la obligación de suscribirse al protocolo elaborado por el Ministerio del Deporte, que sanciona cualquier tipo de acoso y abuso sexual, maltrato y discriminación, para poder recibir recursos del Estado.

En consideración con lo anterior, el presente protocolo surge como iniciativa desde la Asociación

Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (ANJUFF) con el propósito de contribuir al

objetivo primordial de nuestra asociación: regularizar y mejorar las condiciones en las que se desarrolla el fútbol femenino en el país, protegiendo y defendiendo los derechos de las jugadoras. De esta manera, este documento busca estandarizar los códigos de conducta y buenas prácticas que formalizan el rol, responsabilidades y límites necesarios de todas las personas adultas que integran el entorno de las jugadoras.

El presente Protocolo contra el Acoso y Abuso Sexual, Maltrato y otras Formas de Discriminación en el Fútbol Femenino Chileno tiene como objetivo principal contribuir a la prevención, atención y sanción de situaciones de acoso y abuso sexual, maltrato y discriminación hacia las jugadoras de fútbol femenino afiliadas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y las mujeres que desempeñan actividades conexas, ofreciendo un canal seguro para las denuncias de las afectadas.

Los objetivos específicos son:

* Evidenciar el problema social de acoso y abuso sexual, maltrato y discriminación en el desarrollo del fútbol femenino

* Entregar un marco de conducta, responsabilidad y límites a cumplir por las personas que forman parte del entorno de las futbolistas y de quienes desarrollan actividades conexas.

* Implementar un procedimiento de acción efectivo para las futbolistas y mujeres que desarrollan actividades conexas ante situaciones de acoso y abuso sexual, maltrato y discriminación en el fútbol femenino.

El presente protocolo abarca la totalidad de aspectos referentes a la protección contra el abuso y el acoso sexual, maltrato y discriminación

hacia las jugadoras de fútbol afiliadas a la ANFP y mujeres que desempeñan actividades conexas, considerando: la declaración de principios de la ANJUFF, las definiciones teóricas relevantes para tratar esta temática, el ámbito de aplicación del protocolo, las normas y leyes que lo enmarcan, las medidas preventivas para evitar situaciones de acoso y abuso sexual, maltrato y discriminación, el procedimiento de garantía para asegurar el buen manejo de estas situaciones, la tipificación de faltas, información importante para las víctimas y las posibles situaciones que pueden surgir junto a la forma de darles posible solución.

Recientes