Trata de Personas, amenaza para niños y jóvenes en escuelas y visorías de futbol


Gerardo González Acosta

03/11/2022 

Bajo la sombrilla de ofrecer “una oportunidad”, las escuelas, canteras, y visorías de futbol en México, son permeadas por el delito de Trata de Personas, alertaron especialistas en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

Durante el conversatorio “Sueños de Gol: Hallazgos de Investigación sobre los riesgos de la Trata de Personas en el Futbol”, Angie Borda Montenegro, de la UNODC Colombia, exhortó a los Padres de Familia a cuidar y no soltar a sus hijos.

Explicó que los delincuentes se aprovechan de la necesidad económica de la familia y de la aspiración legítima del jugador y los entrenadores para engañarlos con cursos, clínicas, entrenamientos y oportunidades fuera de la ciudad o del país de origen.

Borda Montenegro expuso que una baja educación, ignorar cómo funcionan los procesos de transferencias e inscripciones a entrenamientos, así como la presión de tiempo y edad sobre los niños y adolescentes, son factores de riesgo que los exponen al delito de Trata.

Por el contrario, mencionó que un entorno familiar seguro y presente donde “no se suelte a los hijos ni su atención sobre ellos”, padres cuidadores, entrenadores de probada confianza, responsabilidad paternal e institucional de clubes, así como una comunicación clara y transparente, son factores de protección para los niños y adolescentes en las escuelas de futbol.

La UNODC quiso aprovechar la cercanía del Mundial de Futbol de Qatar 2022 para visibilizar este delito, ya que, en América Latina, muchos futbolistas que han tenido éxito mundial se han convertido en referentes que los niños quieren seguir.

El éxito económico y las historias aspiracionales se convierten en un factor de riesgo para los jugadores y sus familias, que están dispuestos a hacerlo todo para conseguir el sueño de ser jugadores profesionales en algún equipo internacional, y sobre esto, los delincuentes construyen ofertas falsas sobre oportunidades.

La especialista de la UNODC Colombia mostró un video con casos de futbolistas víctimas de trata de personas en su país, y en todos los casos el común denominador para afectarlos fue la necesidad económica y el sueño de figurar profesionalmente.

Señaló que, en el contexto mexicano este delito puede ser combatido desde las escuelas de fútbol, capacitando y educando a los Padres de Familia y jugadores sobre sus derechos humanos y laborales, impartir charlas y conferencias sobre el proceso de una transferencia, y promoviendo alianzas institucionales.

“Sueños de Gol”

Por su parte, Andrea Bravo Puerta, autora del documental “Sueños de Gol”, dijo que en todos los casos tratados, los jugadores querían ayudar sus familias económicamente, “en todos los lugares del mundo es así”.

Explicó que de acuerdo con lo que averiguó, solamente el 1 por ciento de jugadores logrará ser profesional.

La documentalista señaló que es necesario poner la lupa no solo en los juegos, sino en lo que pasa antes de estos con el “ecosistema del sueño” de todos; más allá de hacer un gol.

Señaló que es necesario romper la barrera de que la trata de personas es un problema solo de mujeres porque cualquiera es vulnerable de ser tratado, laboral o sexualmente, en una escuela o club de futbol.

Que hablen los jugadores

La periodista de género deportivo, Adrianelly Hernández Vega, dijo que la masculinidad y los prototipos manejados en el mundo del fútbol, dificultan que los jugadores se reconozcan como víctimas de trata.

“Hay agresión y violencia sexual contra los jugadores, y no se habla por miedo a perder la masculinidad”, explicó.

Se refirió a los casos de corrupción que existen en las escuelas y canteras, donde llegar a pedir hasta 50 mil pesos por las visorías con el engaño de que los niños, adolescentes y jóvenes serán debutados.

Corrupción en Pumas

Adrianelly Hernández Vega explicó que esto es ocultado, como el reciente caso del equipo Pumas, donde el director de fuerzas básicas, Raúl Alpízar y su visor Esteban González fueron acusados de solicitar dinero a cambio de registrar y meter a niños y jóvenes a jugar.

Andrea Bravo Puerta recomendó a los Padres de Familia ejercer su responsabilidad y potestad sobre sus hijos, evitar hacer las cosas con premura ante una invitación de una presunta oportunidad, comprobar que lo ofrecido es real y existe, y no endeudarse para mandar al niño o adolescente a algún entrenamiento o transferencia.

En el conversatorio sobre la Trata de Personas en el futbol mexicano también participó Pilar de la Llata Ferrari, de la UNODC México.

Información publicada en: https://www.cronica.com.mx/nacional/trata-personas-amenaza-ninos-jovenes-escuelas-visorias-futbol.html

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recientes