Federaciones europeas presionan a FIFA para que actúe sobre derechos de inmigrantes

La FIFA estableció que los procesos en el nuevo tribunal serán gratuitos y tendrán como tarea el resolver denuncias laborales, disputas y reglamentos.

noviembre 6, 2022 

Reuters.- Las asociaciones de fútbol de 10 países europeos, entre ellos Inglaterra y Alemania, presionaron a la FIFA antes de que comience la Copa del Mundo dentro de dos semanas para que tome medidas para mejorar los derechos de los trabajadores inmigrantes en Qatar.

“La FIFA se ha comprometido en repetidas ocasiones a dar respuestas concretas sobre estas cuestiones -el fondo de compensación para los trabajadores inmigrantes y el concepto de un centro de trabajadores inmigrantes que se creará en Doha- y seguiremos presionando para que se cumplan”, dice la carta abierta publicada el domingo.

La carta ha sido firmada por 10 órganos de gobierno nacionales, todos los miembros del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Laborales de la UEFA y ocho equipos clasificados para el Mundial, incluso después de que el organismo rector del mundo, la FIFA, escribió la semana pasada a los equipos del Mundial instándoles a centrarse en el fútbol y no dejarse arrastrar por la política.

Amnistía y otros grupos de derechos han liderado los llamamientos para que la FIFA compense a los trabajadores migrantes de Qatar por los abusos contra los derechos humanos reservando 440 millones de dólares, igualando el dinero de los premios del Mundial.

La semana pasada, la selección australiana de fútbol se manifestó en contra del historial de Qatar en materia de derechos humanos y relaciones homosexuales.

Los jugadores de Dinamarca viajarán al Mundial sin sus familias como protesta por el historial de derechos humanos de Qatar, según declaró su Asociación de Fútbol (DBU) el mes pasado.

Qatar se ha visto sometido a una intensa presión por el trato que da a los trabajadores extranjeros y por sus restrictivas leyes sociales, lo que ha llevado a muchos equipos participantes a expresar su preocupación, aunque el país ha negado las afirmaciones de que los trabajadores eran explotados.

La carta abierta del domingo afirmaba que Qatar había hecho “progresos significativos” en lo que respecta a los derechos de los trabajadores inmigrantes y a la hora de ofrecer garantías sobre la seguridad de los hinchas del colectivo LGBT.

“También reconocemos que todos los países tienen problemas y desafíos y estamos de acuerdo con la FIFA en que la diversidad es un punto fuerte”, añade la carta.

“Sin embargo, abrazar la diversidad y la tolerancia también significa apoyar los derechos humanos. Los derechos humanos son universales y se aplican en todas partes”.

Los organizadores de la Copa Mundial de Qatar no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recientes