Un hombre gana en 8 horas el sueldo mensual de una mujer futbolista en México

  • by

El sueldo promedio de una mujer futbolista en México no es suficiente para que las jugadoras compren lo que necesitan para trabajar, como calzado o espinilleras. Además, apenas alcanza a cubrir la canasta básica. El problema no es la falta de recursos, porque los clubes tienen dinero, pero lo reparten de manera inequitativa en la rama varonil y la femenil.

Investigación por Wendy Herrera

Edición por Alejandra Padilla

Análisis y visualización de datos por Marco Antonio Trujano

Ilustraciones por Carolina López Tello

¿Cuánto tardaría una mujer futbolista en alcanzar el sueldo promedio mensual de un hombre?

7 años y 5 meses 

Por fin, la futbolista ganó los $666,946.29 pesos que gana un hombre en un mes.

1 año $89,557.20

2 años $179,114.40

3 años $268,671.60

4 años $358,228.80

5 años $447,786.00

6 años $537,343.20

7 años $626,900.40

El sueldo de una mujer futbolista en México no es suficiente para que quienes sueñan con vivir de este deporte cubran sus gastos básicos como alimentación o vivienda. Esto fue lo que aprendió Sofía después de planear su vida alrededor de un objetivo: ser una futbolista profesional. Empezó a jugar a los siete años en un equipo infantil en el que era la única niña, y cuando cursaba la preparatoria fue aceptada en un club de la Liga Mexicana de Fútbol Femenil. 

Entonces empezó a combinar sus estudios por la mañana con entrenamientos por la tarde, una rutina en la que tenía apenas el tiempo suficiente para hacer tarea y dormir. Lo mismo hizo durante la universidad, y una vez que se tituló y decidió dedicarse por completo al deporte, sus padres seguían cubriendo la mayoría de sus gastos. 

Sofía, como el resto de las futbolistas entrevistadas para esta investigación, pidió que su nombre real no fuera publicado por miedo a sufrir represalias tras hablar de las condiciones salariales en el fútbol profesional mexicano.

Lee más testimonios de mujeres futbolistas en México

Y es que aunque hacen el mismo trabajo, las mujeres y los hombres que juegan fútbol de manera profesional en el país no ejercen su profesión bajo las mismas condiciones. 

En promedio, una mujer futbolista que pertenece a un equipo mexicano de primera división percibe siete mil 463 pesos mensuales, mientras que el salario promedio mensual de los hombres es de 666 mil 946 pesos, de acuerdo con datos de Salary Sport y del informe “Marcando el ritmo: Informe de evaluación comparativa del fútbol femenino” de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), actualizados a 2021. 

Esto significa que una mujer tendría que trabajar durante siete años y medio para igualar el salario mensual de un hombre, mientras que un hombre gana en ocho horas el monto promedio percibido por una mujer en un mes. 

Entre 2017 y 2021 el salario mensual promedio de una mujer aumentó en 113.23 por ciento, al pasar de tres mil 500 pesos a siete mil 463 pesos. Por otro lado, el de los hombres tuvo un incremento de 22.3 por ciento en el mismo periodo. No obstante, este incremento no fue suficiente para eliminar la brecha de género en el deporte.

Una de las consecuencias de esta brecha es que mientras persiguen su sueño, muchas jugadoras deben tener otro trabajo que les ayude a cubrir gastos como la renta de un lugar para vivir, su comida y el transporte para llegar a los entrenamientos. 

Conoce las condiciones laborales de las mujeres futbolistas en México

Con el fútbol no me alcanza. Tengo un negocio de limpieza y con eso obtengo un ingreso extra. Algunos días me siento muy cansada y no quiero atenderlo, pero lo hago porque es algo que me ayuda a llegar a fin de mes”, dice María, jugadora activa de la Liga MX Femenil, cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad, en entrevista con Serendipia

Victoria también lo hizo: “Trabajaba en una empresa de manera remota. Jugaba los lunes, y los martes viajaba a Ciudad de México para trabajar de 9 de la mañana a 6 de la tarde porque era mi día libre y regresaba (al club, que estaba ubicado en otra entidad) el mismo martes en la tarde o el miércoles muy temprano para llegar a entrenar a las 8 de la mañana. Así fue durante un año, era muy pesado”. La jugadora, que también pidió permanecer en el anonimato, renunció al fútbol profesional a inicios de 2022. 

Sí hay ingresos en la liga femenil de fútbol

El primer partido de la Liga Mexicana de Fútbol femenil fue disputado en 2017, 74 años después de la creación de la Liga MX varonil. A cinco años de su inicio, los juegos de fútbol femenil tienen público en los estadios y audiencia en la televisión. 

En 2019, México fue el segundo país con mayor público en un partido de fútbol femenil: 41 mil 600 personas asistieron  a la final de Tigres contra Rayadas de Monterrey. En primer lugar estuvo España con 60 mil 739 personas en un partido. 

Además, 80 por ciento de los partidos de la Liga MX Femenil fueron transmitidos por televisoras de paga. Esto posiciona a México en el segundo lugar a nivel mundial con mayor proporción de juegos de fútbol femenil transmitidos en televisión, solo después de Francia que transmite todos los juegos. 

La audiencia de las mujeres futbolistas es una décima parte de la de los hombres: tienen una asistencia promedio de 1,900 personas en los estadios y una audiencia promedio de 183 mil televidentes, de acuerdo con estadísticas de la Liga BBVA MX. Pero el salario promedio en la rama femenil es 1.12 por ciento del de un hombre. 

“Muchas personas dicen que no hay dinero en la Liga MX Femenil, confunden que nosotras queremos ganar igual que ellos (los hombres), pero solo pedimos lo necesario para poder vivir del fútbol”, dice Karen, jugadora activa de la Liga MX Femenil cuyo nombre también ha sido modificado para proteger su identidad, en entrevista con Serendipia

¿Es cierto que no hay dinero en La Liga MX Femenil? Serendipia consultó a la Federación Mexicana de Fútbol para obtener el promedio de ingresos por equipo en ambas ramas: femenil y varonil.

El área de comunicación social se negó a proporcionar la información y sugirió consultar a cada club, pero “nadie te va a dar eso”, aseguró la persona responsable de esa dirección.

El club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dijo que no podían compartir la cifra. Otros equipos como América y Necaxa tampoco dieron la información, ni en llamada telefónica, ni por correo electrónico. 

No obstante, estos clubes sí le entregaron esas cifras a la FIFA para el reporte “Marcando el ritmo: Informe de evaluación comparativa del fútbol femenino”. De acuerdo con este documento, los clubes de fútbol femenil en México generan 259 mil dólares (cinco millones 415 mil 87 pesos) anuales en promedio y el 20 por ciento de los clubesde la Liga MX Femenil tienen finanzas equilibradas o son rentables.

El 42 por ciento de los ingresos anuales de equipos de la Liga MX femenil (2.2 millones de pesos), proviene de la Federación Mexicana de fútbol. En segundo lugar se encuentran los ingresos por transmisión de partidos, que en promedio alcanzan un millón 83 mil 17 pesos (20 por ciento) por club, según el documento. Otros 866 mil 414 pesos ingresan a los clubes de la Liga MX Femenil por medio de patrocinios de empresas (16 por ciento de los ingresos). 

Los equipos mexicanos de fútbol femenil cuentan con 14 patrocinios exclusivos, según la FIFA. Los patrocinadores son parte fundamental de los ingresos de todas las ligas femeniles, porque incrementan las posibilidades de que el equipo sea rentable, de acuerdo con el reporte de la FIFA. A nivel mundial, México es el onceavo lugar (de 25 países ) en patrocinios de equipos de fútbol femenil; Japón y Suecia son los dos países con más patrocinios exclusivos, con 79 cada uno. 

Además, el 12 por ciento de los ingresos anuales de los equipos de la Liga MX Femenil corresponde a las entradas por partidos (649 mil 810 pesos). 

Por último, el 10 por ciento de los ingresos de cada club mexicano femenil proviene de un programa no especificado (541 mil 509 pesos), señala la misma fuente.

… pero no son repartidos de la misma manera que en la liga varonil

Jugadoras como Katy Martínez (del club América), Stephany Mayor (de Tigres) y Jenni Hermoso (de Pachuca) tienen sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales, de acuerdo con reportes de medios deportivos. Pero incluso en estos casos la brecha de género continúa.

Los hombres futbolistas mejor pagados ganan por lo menos 50 veces lo que una mujer con el mayor sueldo percibe en un mes.

Florian Thauvin y André-Pierre Gignac (ambos del club Tigres) tienen un sueldo mensual promedio de 7.2 millones de pesos y 6.1 millones de pesos al mes respectivamente. Guillermo Ochoa, portero del Club América, ocupa el tercer lugar con 5.9 millones de pesos mensuales, de acuerdo con Salary Sport. 

Los clubes femeninos tienen un promedio de ingresos de cinco millones 415 mil 87 pesos anuales. Sin embargo, sólo destinan el 43 por ciento de los recursos a los salarios de las jugadoras, es decir 2 millones 328 mil 488 pesos (111 mil 370 dólares). Invierten más dinero en salarios de otros empleados de los clones, en las operaciones por partidos y otros gastos no especificados, de acuerdo con la FIFA.  

Porcentaje destinado por los clubes de fútbol a los sueldos de las jugadoras y los jugadores

Por el contrario, un informe de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) indica que en la temporada 2020-2021, las divisiones varoniles de los clubes destinaron en promedio el 91 por ciento de sus ingresos a los sueldos de los jugadores: 45 por ciento más de lo que destina la Liga MX Femenil.Algunos clubes incluso adquieren deuda para cubrir los sueldos de sus jugadores.

En el fútbol profesional femenil mexicano, el marketing es la menor inversión de los clubes de la Liga, pues solo destinan el dos por ciento de sus ingresos a este rubro. Esto limita los anuncios y la promoción de los equipos, dice la FIFA. 

Japón es un caso excepcional: en 2021 sus equipos de fútbol femenil percibieron ingresos de 1 millón 650 mil dólares al año ( 34 millones 497 mil 660 pesos) pero destinaron sólo el 10 por ciento a salarios de jugadoras (tres millones 449 mil 766 pesos). 

En contraparte, los clubes femeniles en Francia destinaron un mayor porcentaje (50 por ciento) a sueldos, que equivale a 6.4 millones de pesos anuales. Hay equipos como Noruega que sólo gasta el 29 por ciento en salarios de jugadoras, pero sus ingresos son tan altos que aún así alcanzan un monto de cinco millones 268 mil 943 pesos al año.

El fútbol femenil tiene más tiempo efectivo

En el fútbol femenil profesional de México sí hay espectáculo: se anotan más goles y hay menos tarjetas rojas y amarillas, según las estadísticas de la Liga MX. Esto refleja que los partidos femeninos no tienen muchas pausas por infracciones, por lo que tienen más tiempo efectivo de juego.

La gente piensa que el fútbol varonil es más espectáculo, y por eso van mucho a los estadios y pagan lo que se les pide mientras que nuestras entradas eran gratis para atraer a la gente. Al principio de la liga había hombres que nos decían que nos fuéramos a la cocina, que no hacíamos espectáculo”, dice Sofía. 

Los goles son indicadores de la intensidad deportiva que hay en la Liga femenil, en donde es anotado un gol cada 28 minutos, mientras que en la categoría varonil se anota uno cada 32 minutos. Hasta la jornada 15 del torneo Apertura 2022 las mujeres anotaron 430 goles y los hombres, 373.

Además, mientras los hombres recibieron 729 tarjetas amarillas y 56 tarjetas rojas en el mismo periodo, las mujeres fueron acreedoras a 447 tarjetas amarillas y 21 rojas. Las mujeres recibieron 40.38 menos tarjetas, es decir que sus partidos fueron detenidos con menos frecuencia, hubo juego limpio. 

Tuvieron que pasar siete décadas para que fuera creada un liga de fútbol profesional femenil en México. Ahora está en marcha y las mujeres no solo buscan vivir de esta disciplina, sino que juegan de manera más limpia y dan más espectáculo que los hombres. Por eso no deben pasar otros 70 años para alcanzar la igualdad salarial, coinciden las jugadoras.

Nota metodológica

Para calcular el promedio del salario de una jugadora de la Liga MX Femenil de 2021, fueron utilizados los datos del informe de evaluación comparativa de fútbol femenil de la FIFA de 2021.

  1. Se tomó el promedio de ingresos anuales, que corresponde a 259 mil dólares.
  2. Se calculó el 43 por ciento del monto, que según la FIFA corresponde a salarios de las jugadoras. Esto dio como resultado 111 mil 370 dólares anuales.
  3. Ese monto se dividió entre 12 para saber cuánto corresponde a un mes.
  4. Esto se dividió entre el promedio de jugadoras por club (26), para saber cuánto gana una jugadora mensualmente en dólares.
  5. El monto en dólares fue convertido a pesos, utilizando el costo promedio del dólar para diciembre de 2021.

Respecto al salario varonil, se utilizó la base de datos de Salary Sport y ESTO de 2021, que incluía un promedio salarial por club y por jugador en dólares. Esta fuente fue elegida debido a que no existen datos más actualizados del promedio de salarios y la FEMEXFUT no los comparte.

  1. Se analizó la base de datos y se seleccionó como promedio 24 jugadores por club.
  2. Se tomaron los salarios más altos, excluyendo a los jugadores de fuerzas básicas.
  3. Se sumó el total de sueldos de los 24 jugadores por cada club.
  4. Se sumó el total de cada club para tener un monto general de toda la liga MX.
  5. La sumatoria de todos los sueldos de la Liga fue dividida entre 18 clubes para obtener el promedio salarial por equipo por año
  6. Se dividió entre 26 para tener el promedio salarial anual por jugador.
  7. Ese monto fue dividido entre 12 para tener un promedio mensual en dólares
  8. El monto en dólares fue convertido a pesos, utilizando el costo promedio del dólar para diciembre de 2021.