La violencia política contra las mujeres es un obstáculo para la democracia sindical: RMS


Por María del Pilar Martínez

Lunes 24 de Octubre de 2022 

La autora de la investigación investigación “Violencia política contra la mujeres en los sindicatos: un desafío para la democracia en México”, Claudia Domínguez propuso la creación de unidades para la igualdad entre hombres y mujeres y comités que permitan generar la normativa interna en la empresa con el objeto de generar el piso mínimo para el acceso a todos los derechos para todos con programas de trabajo para la igualdad.

Si bien se han incluido en la Ley Federal de Trabajo normas que buscan una mayor equidad y paridad de género en las organizaciones sindicales, permanece una realidad que impide a las mujeres llegar a las directivas sindicales, pues “la violencia política sindical por razones de género, es una clara traba que enfrentan las mujeres durante la contienda o el desempeño de un cargo de directiva sindical”.

Así lo expuso Claudia Domínguez, en la presentación de la investigación “Violencia política contra la mujeres en los sindicatos: un desafío para la democracia en México”, elaborada por la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), en donde detalló que hay una desproporción entre el número de mujeres afiliadas y de mujeres dirigentes sindicales en puestos de decisión, pues apenas 28% -en el mundo- están en órganos en donde se toman decisiones; mientras que en América Latina es el 30% la presencia de mujeres en puestos más altos de la dirección sindical.

Dominguez destacó que “el nuevo modelo laboral en México exige a las organizaciones sindicales que en sus estatutos establezcan que mujeres trabajadoras puedan contender y desempeñar cargos en la directiva sindical”.

No obstante, los avances son mínimos, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que de 2019 a la fecha la participación de las mujeres en directivas sindicales pasó de 8.6% a 10.5%. En 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos, en los siete restantes es nula.

La Dirección General de Registro de Asociaciones apuntó que de un total de 4,180 asociaciones sindicales, 443 son las mujeres quienes encabezan la secretaría general; mientras que 285 son secretarías seccionales.

Tras señalar que este es el primer documento que contempla la reflexión sobre la violencia política que se vive en el mundo sindical, Inés González, de la Red de Mujeres Sindicalista, expuso que “estamos haciendo un esfuerzo por tener estos documentos para tener insumos para discusiones, al que se suma el documento del Convenio 190 de la OIT, en donde se habla sobre la violencia en el mundo de trabajo”.

A su vez, Domínguez destacó que “la participación de las mujeres en la vida sindical contribuye a fortalecer su condición al interior de los centros de trabajo, mejora su remuneración, trato, formación y liderazgo y contribuye a la democracia interna”.

Jocabeth Galindo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Nacional Financiera, destacó que “en algunas organizaciones sí se cumple la paridad, pero no hay participación equitativa de la mujer, como tampoco hay mecanismos efectivos para evitar la violencia. Si esto continúa habrá una democracia sindical simulada”.

Por lo que Claudia Domínguez propuso la creación de unidades para la igualdad entre hombres y mujeres y comités que permitan generar la normativa interna en la empresa con el objeto de generar el piso mínimo para el acceso a todos los derechos para todos con programas de trabajo para la igualdad.

Para ello, presentó una agenda, que a la vez se convierten en grandes retos para las mujeres sindicalistas, enfocados a la demanda de mecanismos, mayor comunicación, y fortalecer el activismo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-violencia-politica-contra-las-mujeres-es-un-obstaculo-para-la-democracia-sindical-RMS-20221024-0060.html

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recientes