La OIT aplaude el primer acuerdo mundial sobre los derechos de los futbolistas profesionales


26 Septiembre 2022

La firma de un nuevo acuerdo, entre el Foro Mundial de Ligas, que representa a 44 ligas nacionales de fútbol profesional, en las que participan unos 1100 clubes, y el sindicato mundial de futbolistas, que representa a unos 6000 jugadores, corrobora la importancia del diálogo social para mejorar los derechos de los futbolistas profesionales tanto masculinos como femeninos.

La Organización Internacional del Trabajo celebró este lunes la consecución del primer acuerdo mundial sobre las condiciones de trabajo y los derechos de los futbolistas profesionales, tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

“Las organizaciones de empresarios y trabajadores que son libres, independientes, fuertes y representativas, así como la confianza, el compromiso y el respeto de los gobiernos por la autonomía de los agentes sociales, constituyen las condiciones clave para un diálogo social eficaz en el fútbol”, declaró Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo durante la firma del acuerdo.

Un paso adelante en las relaciones laborales de las y los futbolistas

El acuerdo alcanzado en la ciudad suiza de Ginebra crea un nuevo marco de negociación internacional entre el Foro Mundial de Ligas, que representa a 44 ligas nacionales de fútbol profesional en las que participan unos 1100 clubes, y el sindicato mundial de futbolistas FIFPRO, que representa a más de 60.000 jugadores profesionales, a través de 66 sindicatos nacionales de jugadores en África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Los representantes de ambos estamentos suscribieron un Acuerdo Laboral Global (en inglés Global Labor Agreement) para los futbolistas profesionales, donde se acordó adoptar una mayor cuota de responsabilidad en la búsqueda de soluciones colectivas a los desafíos que enfrenta la industria.

El pacto establece que las normas acordadas conjuntamente mejorarán las relaciones laborales en el fútbol profesional, así como la contribución a su viabilidad y el crecimiento de este deporte multimillonario.

Establecer unas reglas básicas

El acuerdo ofrecerá una plataforma para debatir las normas de protección sanitaria y la seguridad de los jugadores, así como el compromiso de mejorar la representación y la participación de las ligas nacionales, los clubes que las componen y los sindicatos de jugadores.

Además, reconoce la necesidad de una mayor representación y consideración del fútbol femenino, incluyendo cuestiones relacionadas con las competiciones nacionales, los clubes y las jugadoras.

En las negociaciones también pueden incluirse cuestiones como las normas laborales, la gestión de los traumatismos y las medidas para combatir la discriminación y el racismo dentro y fuera de la cancha, incluyendo las redes sociales y otras formas de abuso.

En el marco del acuerdo, la agencia de la ONU puede prestar asesoramiento especializado en las áreas en las que tiene experiencia, incluida la aplicación del tratado.

“El fútbol puede inspirar y unir a personas de todas las nacionalidades y condiciones sociales, independientemente de su sexo y origen étnico”, sostuvo el jefe de la OIT, y añadió que los jugadores “deben estar protegidos por los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.

Más información sobre el acuerdo

El Acuerdo se ajusta a los principios y derechos fundamentales del trabajo establecidos por la agencia de la ONU en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, que fue modificada en 2022.

Además, coincide con los Puntos de Consenso del Foro de Diálogo Global sobre el Trabajo Decente en el Mundo del Deporte (2020) y también incluye una referencia específica al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948, y al Convenio de la agencia sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949.

Información publicada en: https://news.un.org/es/story/2022/09/1515291

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recientes