La FIFA, abierta a compensar a trabajadores migrantes heridos en Qatar

  • by

13/10/2022 La FIFA está dispuesta a ayudar a los trabajadores en Qatar para que reciban compensaciones por resultar heridos durante la construcción de proyectos de infraestructura de la Copa del Mundo, indicó el jueves uno de los principales directivos del órgano rector del fútbol a legisladores europeos.

Las federaciones de fútbol en Europa han apoyado los exhortos a la creación de un fondo desde que Amnistía Internacional señaló que la FIFA debería contribuir con 440 millones de dólares para el desagravio – igualando el premio total en dinero que la FIFA pagará a las 32 selecciones nacionales que participarán en el Mundial de Qatar el próximo mes.

Qatar ha enfrentado un intenso escrutinio sobre las condiciones físicas y contractuales de cientos de miles de trabajadores migrantes que fueron necesarios en el pequeño emirato desde obtuvo los derechos de sede de la Copa del Mundo hace 12 años.

La compensación es “ciertamente algo en lo que estamos interesados en adelantar”, señaló el secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, en una sesión del Consejo de Europa sobre los derechos laborales en Qatar.

“Es importante tratar de ver que cualquiera que haya sufrido una lesión como consecuencia de trabajar en la Copa del Mundo, que eso se compensa de alguna manera”, dijo Bell a los legisladores del grupo de 46 naciones en su reunión en Estrasburgo, Francia.

La presidenta de la federación noruega que criticó públicamente a Qatar, cuando los dirigentes del fútbol mundial se reunieron en Doha este año, instó el jueves a la FIFA a usar su influencia con la nación sede de la Copa del Mundo.

Asegurar que se pague la compensación debería ser una meta clave para que la FIFA garantice un legado positivo en Qatar después del Mundial, dijo Lise Klaveness ante los legisladores.

“Es difícil enmarcarlo, pero es necesario, también para abusos históricos, lesiones y muertes”, afirmó, agregando que la falta de pesquisas independientes sobre las muertes sin explicación de trabajadores en Qatar era “algo muy obvio”.

Información publicada en: https://www.marca.com/claro-mx/futbol/mundial/2022/10/13/63482b9646163f006d8b45ec.html