Mujeres deportistas son invisibilizadas en los medios de comunicación

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Por Adrinelly Hernández | Cancha y Aparte

Las mujeres aún tienen muchos espacios que ganar en el deporte, uno de ellos, el periodismo, no solo como protagonista de los textos, sino como reportera, editora y directora, y es que históricamente, han estado invisibilizadas en las páginas deportivas, algo que se mantiene pese a los avances que el movimiento feminista ha impulsado en cuanto a la representación de las mujeres en los espacios mediáticos.

En este contexto, Somos Versus, organización encabezada por la periodista Marion Reimers, dio a conocer los resultados de su primer Observatorio de Medios Deportivos en México, un trabajo que implicó analizar 9 mil 964 noticias de ocho medios deportivos, para identificar sobre qué cancha juegan las mujeres en el deporte cuando hablamos de periodismo.

Los números hablan

De cada 10 textos publicados en el periodismo deportivo, menos de una habla de mujeres (7% del total). Aplastante. La invisibilidad de las mujeres en los medios deportivos no es una suposición, se comprueba con estos números, pero además “los medios no solo cubren en menor cantidad a las mujeres deportistas respecto de sus pares hombres, sino que utilizan recursos editoriales, narrativos y discursivos que ayudan a reforzar estereotipos de género que ubican a las mujeres en los lugares socialmente esperados para ellas”, se lee en el informe de Somos Versus.

Los medios analizados por este proyecto fueron El Gráfico, ESTO, Ovaciones, Cancha, Mediotiempo, Récord, TUDN y Aristegui Deportes; los cuatro primeros en su formato impreso y los restantes en su plataforma digital.

El Observatorio arrojó como resultados que los hombres continúan tomando protagonismo en los textos de deporte femenil:

  • 24% son firmados por hombres.
  • En 9% aparecen como protagonistas.
  • En 17% son la fuente principal de la información.

“En otras palabras, las mujeres no tenemos espacios propios en el medio deportivo, sino que incluso en los espacios de deporte femenil, los hombres ocupan mayores espacios en diferentes roles”, informan.

En cuanto a los estereotipos, se encontró que en 25% de las notas y en 32% de las portadas sobre mujeres, se continúan reproduciendo, con ejemplos como el no ser nombradas y aparecer como propiedad de un hombre: “la hija de”, “la hermana de”, “la novia de”.

Asimismo, se halló que en cuanto a portadas, por cada una que tiene a la mujer como protagonista, hay 12 sobre los hombres, dicho de otra forma: se encontraron 630 portadas con hombres y solo 53 con mujeres.

Las acciones

La intención de Somos Versus al socializar los resultados del Observatorio es identificar los sesgos de género que aún prevalecen en el periodismo deportivo, esto para que tanto los medios incluidos en el estudio y el resto que cubre esta fuente, mejoren sus prácticas y abonen en la lucha por la igualdad de género.

No había semana en que no encontráramos un mal tratamiento de la información o que un gran evento no estuviera en ningún diario o en medios digitales, o bien relegado a una esquina, sin foto, sin firma o sin nombre de la atleta”, dijo Ana Manjarrez, coordinadora de Comunicaciones del proyecto, quien además enfatizó que esto las llevó a querer aportar para que los medios cambien sus líneas editoriales.

Por su parte, Reimers, enfatizó que no se trata de señalar a los medios que siguen cometiendo estos sesgos de género, sino de identificarlos para generar un verdadero cambio: “queremos abrirles la posibilidad de que se acerquen a nosotras, que consulten el estudio, que lo cuestionen porque habrá muchas cosas para perfeccionar, pero este es un primer camino y lo tenemos que andar en conjunto”.

¿Cómo beneficia a las jugadoras?

En el evento de presentación del Observatorio, Ana Paola López, exjugadora profesional, celebró este trabajo, puesto que ella, desde niña, no se identificaba con lo que veía en los medios, pues no aparecían mujeres futbolistas.

“El deporte te permite ser quien eres a pesar de que no lo veas, pero qué bueno que haya este tipo de investigaciones para saber dónde estamos (…) el que no nos mencionen no quiere decir que no existamos”, dijo López, quien ahora funge como Editora en Apuntes de Rabona.

Gran parte del gremio del periodismo deportivo que cubre la Liga MX Femenil celebró esta iniciativa, puesto que aporta en cuanto a la calidad del ejercicio de la profesión.

El extra

En Cancha y aparte queremos destacar la participación de nuestra conductora y colaboradora Alexia De la Cruzen este proyecto que marca un hito en el análisis de contenido de medios deportivos y su aporte a la lucha por la igualdad de género.