Modificarán proyecto del Estadio Azteca para Mundial 2026

  • by

Aabye Vargas  / El Sol de México

14 agosto de 2022

El proyecto original Conjunto Estadio Azteca, con una inversión prevista de mil 500 millones de pesos, presentará modificaciones, pues el centro comercial ya no será construido, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un encuentro informal con vecinos.

El primer proyecto que entregó la empresa encargada del Conjunto Estadio Azteca propuso todo un complejo inmobiliario con la construcción de un hotel de siete niveles, un centro comercial de cuatro pisos, una torre de departamentos, varios estacionamientos y la planeación de un pozo de agua, todo en un espacio de 64 mil metros cuadrados que rodearían al coloso de Santa Úrsula. 

“No vamos a hacer algo que afecte a la comunidad. Lo que quieren es remodelar algunas cosas para el Mundial del 2026, pero nosotros estamos peleando por la comunidad (…) No va a haber centro comercial”, indicó la jefa de Gobierno a un grupo de vecinos que la interceptaron al término de la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en Huayamilpas, Coyoacán. 

Además, aseguró que no habrá incremento en los costos de agua y predial en la zona por el megaproyecto.

Por separado, en la explanada del Estadio Azteca, habitantes de Santa Úrsula inconformes con la construcción del Conjunto Estadio Azteca anunciaron en conferencia de prensa que el proyecto original ya no va.

Marcos Fuentes, vecino de Santa Úrsula, informó que el pasado jueves 10 de agosto el director General de Concertación Política, Juan Manuel Gutiérrez Márquez, les anunció la cancelación del proyecto, debido a que Televisa no presentó las autorizaciones para la mega construcción.

“Juan Manuel Gutiérrez Márquez, de Concertación Ciudadana, nos informa que se cancela el proyecto del Estadio Azteca porque Televisa no presentó los documentos correspondientes, de tal manera que esto ya se cancela”, indicó Fuentes.

Además, pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibir a una comisión de vecinos para que para que les informe todo lo relativo al proyecto, pues apenas esta semana la mandataria capitalina señaló que el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres, sostuvo reuniones con vecinos para definir cambios en éste.

Vecinxs se manifiestan en presencia de la jefa de gobierno para pedir la cancelación del proyecto del Estadio Azteca

“Nuestro movimiento solicita que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reciba una comisión de la Asamblea Permanente de los habitantes de las 17 colonias de Tlalpan y Coyoacán para ratificar este triunfo y que se informe a todos los grupos que participaron en las protestas”, señaló Marcos Fuentes.

La constructora del proyecto presentó a la Secretaría de Medio Ambiente la manifestación de impacto ambiental en la que propone sistemas de infiltración pluvial, áreas verdes y ampliación de vialidades, la inclusión de una ciclovía, así como la planeación de un pozo.

La mayoría de los habitantes inconformes rechazan principalmente la construcción de un pozo de un millón 500 mil metros cúbicos de agua que alimentará la torre de departamentos.

Ver más

Los vecinos del Coloso de Santa Úrsula dieron a conocer la presunta cancelación de la construcción del “Proyecto Inmobiliario del Estadio Azteca”.

En dicho complejo se planeaba construir un hotel, centros comerciales y estacionamientos elevados.

Los vecinos del Coloso de Santa Úrsula dieron a conocer la presunta cancelación de la construcción del “Proyecto Inmobiliario del Estadio Azteca”.

En dicho complejo se planeaba construir un hotel, centros comerciales y estacionamientos elevados.

Para que Televisa obtenga el permiso de la Sedema es necesario que los vecinos digan sí a las medidas de mitigación que propone la empresa. Situación que no ocurrió en la consulta que se realizó el año pasado.

En entrevista con El Sol de México los vecinos señalaron que no sólo rechazan las medidas de mitigación ambiental, sino el proyecto en sí, pues les provocaría mayor tráfico vehicular, mayores problemas de escasez de agua y mayor delincuencia, entre otros factores. 

Ante esta situación están promoviendo una consulta vecinal que decida si va o no cualquier obra que quiera edificar la televisora dueña del Estadio Azteca. 

Este diario buscó a la representación del Estadio Azteca para que diera a conocer su posición al respecto, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Información publicada en: https://esto.com.mx/615624-modificaran-proyecto-del-estadio-azteca-para-mundnial-2026-gobierno-de-la-cdmx-le-pone-freno/