Estudio revela explotación y discriminación a trabajadores de hoteles asociados a Qatar 2022


30julio 2022

Estudio revela explotación y discriminación a trabajadores de hoteles asociados a Qatar 2022

Redacción

  • Los recintos son investigados porque emplean entre 9,000 y 10,000 trabajadores, que en su mayoría son migrantes de África y Asia.
  • Los delitos incluyen acoso sexual, discriminación basada en nacionalidad y género, robo de salarios, riesgos para la salud y pérdida repentina de empleo.

A cuatro meses de que inicie el Mundial de Qatar 2022, un estudio de Equidem reveló que existen casos de explotación laboral y violación de derechos humanos en 13 de los 17 grupos de hoteles asociados a la FIFA.

Los recintos son investigados porque emplean entre 9,000 y 10,000 trabajadores. Muchos de ellos son migrantes de Bangladesh, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Marruecos, Nepal, Filipinas, Tailandia y Uganda.

El reporte documentó violaciones laborales y de derechos humanos de febrero de 2020 a julio de 2022. Dichas violaciones incluye acoso sexual, discriminación basada en nacionalidad y género, robo de salarios, riesgos para la salud y la seguridad, pérdida repentina de empleo y cargos por reclutamiento ilegal.

El reporte detalló que los trabajadores en hoteles de Qatar son en su mayoría migrantes de África y Asia, quienes han sido objeto de explotación laboral grave y violaciones de derechos humanos.

Los hoteles en donde presuntamente ocurren estos delitos son:

  • Hotel Acoor
  • Dusit Ezdan Holding Group
  • InterContinental
  • Kempinski
  • Movenpick
  • Retaj
  • Ritz
  • Rotana
  • Steinberger
  • Tivoli
  • Wyndham

El estudio cita denuncias de trabajadores provenientes de África y Asia

El estudio también cita a un un empleado del hotel Crowne Plaza, ubicado en Doja, quien aseguró que existe mucha discriminación contra las personas de África.

“El salario no se trata de lo que traes a la mesa. Nunca recibiré el mismo salario en comparación a un colega árabe. Solo nos contratan para algunos tipos de trabajos: seguridad, limpieza y cocina”, señaló el trabajador originario de Ghana, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Otro empleado de limpieza de Nepal compartió que siempre está en contacto directo con los huéspedes y el personal femenino no puede trabajar solo.

“No podemos entrar a ninguna habitación solos, el trabajo de limpieza es muy arriesgado, nos pueden agredir, acusar de robo y por ello debemos ser muy cuidadosos”, añadió.

Por su parte, en el Holiday Villa Hotel and Residence de Doha, Qatar, a los trabajadores se les impidió marcar sus entradas y salidas durante nueve meses. El objetivo de esto fue ocultar que trabajaron más de 12 horas al día y sin un día libre, denunció un empleado de la India.

Los empleados de estos hoteles asociados a Qatar 2022 tienen miedo de denunciar los abusos

A los empleados de estos grupos hoteleros asociados con el Mundial de Qatar 2022 no se les permite asociarse. Por otro lado, su estatus migratorio lleva a que las autoridades pasen por alto estos delitos.

Además, el reporte detalló que los trabajadores no denuncian las violaciones, ya que tienen miedo de ser víctimas de represalias o estar sujetos a vigilancia y control intensivo.

El Mundial de Qatar 2022 se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre y hará historia por ser el primero en la historia en disputarse en un país árabe.

Los organizadores del torneo venderán 2 millones de boletos para los 28 días que durará. Sin embargo, Qatar tiene menos de 30,000 habitaciones de hotel y 80% están asignadas a los invitados de la FIFA.

The Guardian también reportó la muerte de al menos 6,500 trabajadores de proyectos del Mundial desde 2010, cuando el país obtuvo la sede.

Con información de NotiPress.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recientes