Se registran más de 270 violaciones de la ley de trabajo de verano en Qatar

Un agente de seguridad keniano criticó las condiciones laborales en las construcciones para el Mundial de 2022, por lo que fue arrestado

David Harding

lunes 25 julio 2022 

Una ley destinada a proteger a las personas en Qatar de trabajar al aire libre bajo las abrasadoras temperaturas ha sido violada cientos de veces por los empleadores en las últimas semanas.

Cifras del Ministerio de Trabajo vistas por The Independent revelan que ha habido 276 violaciones de la directriz de Horas de Trabajo de Verano (que debería evitar que cualquiera trabaje al aire libre entre las 10 am y las 3:30 pm del 1 de junio al 15 de septiembre) desde que la ley anual entró en vigor a inicios del mes pasado.

El número de violaciones registradas cubre el periodo hasta el 20 de julio.

Más de dos tercios de las infracciones se produjeron en la industria de la construcción, según señalaron las autoridades. También ha habido preocupaciones sobre el nivel de exposición al calor que soportan otros trabajadores, como los que entregan alimentos o los guardias de seguridad.

Aquellos que infrinjan la ley se enfrentan a un cierre de tres días del lugar de trabajo. Volver a infringirla pueden conducir al cierre permanente de la empresa.

Las temperaturas superan regularmente los 104°F (40°C) en Qatar durante el verano. Los pronósticos estiman temperaturas de 111°F (44°C) para la próxima semana.

Los críticos consideran que la cantidad de violaciones es especialmente preocupante, a solo cuatro meses del inicio de la Copa del Mundo, y a pesar de años de promesas de ofrecer una mejor protección a los trabajadores en Qatar.

“El calor y la humedad durante varios meses del año son potencialmente mortales”, señaló Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, un grupo de defensa por los derechos humanos. “Puede matar personas o puede conducir a todo tipo de otras condiciones. Es extremadamente peligroso.

“¿Qué dice sobre la aplicación de la ley en Qatar? Dice que los empleadores no están preocupados por infringir la ley y hacerlo tan cerca de la Copa del Mundo debería hacer que la gente se pregunte cuánto se están cumpliendo otras leyes”, añadió.

El estado del Golfo, que albergará la primera Copa del Mundo que se celebrará en Oriente Medio en noviembre, ha sido objeto de críticas continuas por el trato que reciben los trabajadores, especialmente los obreros, desde que se le otorgó el derecho de albergar el torneo en 2010.

Se cree que el número total de infracciones superará la cifra del año pasado, cuando se registraron 342, a pesar de la cercanía del comienzo del mayor torneo de fútbol y el aumento del escrutinio impuesto a Qatar.

El estrés por calor se ha identificado durante mucho tiempo como una posible razón de muerte. Algunos estiman que cientos de trabajadores mueren cada año en Qatar debido a las ardientes temperaturas, que pueden ejercer una gran presión sobre el sistema cardiovascular humano, lo que podría provocar ataques cardíacos, según demuestra la investigación.

Una investigación de la BBC Arabic, publicada hace unos meses, descubrió acusaciones de que Qatar no estaba informando por completo el número de trabajadores migrantes que han muerto por insolación.

Sin embargo, Qatar ha negado tal afirmación y aseguró que ha establecido medidas para proteger a los trabajadores, como la prohibición del trabajo durante el día. Otras iniciativas incluyen proporcionar a los trabajadores chalecos refrigerantes.

Un funcionario de Qatar le dijo a The Independent que el número de violaciones reportadas este año indica que el gobierno estaba aplicando la directriz con firmeza.

“Ha habido un mayor cumplimiento entre las empresas a medida que las órdenes continúan afianzándose y aumenta el conocimiento de las nuevas leyes”, apuntó el funcionario.

“La cantidad de violaciones en el lugar de trabajo durante el verano registradas este año refleja la presión implacable que está ejerciendo el gobierno sobre la comunidad empresarial. Las inspecciones han aumentado, hay más canales disponibles para que los trabajadores presenten sus quejas”, añadió

Información publicada en: https://www.independentespanol.com/noticias/qatar-mundial-trabajadores-ley-calor-b2130951.html

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recientes