Campaña muestra los abusos de los DDHH detrás del Mundial de Qatar


18/07/2022


Escrito por Maria Teresa Espinoza 

  • Se gasta alrededor de 516 mil mdd anuales en publicidad en los medios de comunicación en todo el mundo.
  • Estados Unidos es el máximo mercado publicitario del mundo.
  • En América Latina, Brasil es uno de los máximos exponentes.

La publicidad es uno de los medios más usados en todo el mundo para dar a conocer un mensaje que puede ser desde una venta hasta una problemática que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es el caso de una campaña que busca dejar constancia de los más de seis mil 500 empleados inmigrantes del sur de Asia que han muerto y perdido sus derechos humanos (DDHH) trabajando para los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.

El gasto en publicidad y en las piezas claves de la industria de la mercadotecnia demuestra la importancia de esta industria en el mercado global, donde un estudio realizado por eMarketer, detalló que genera millones de dólares, y se gasta alrededor de 516 mil millones de dólares anuales en publicidad en los medios de comunicación.

Asimismo, de acuerdo a datos de Zenith, Norteamérica es el principal foco de inversión del sector, donde solo Estados Unidos es el máximo mercado publicitario del mundo con un gasto que superó los 240 mil millones de dólares. Por su parte, los países de América Latina como México, también invierten mucho dinero en estas piezas de arte, donde un estudio de Magnaglobal, titulado “Global Advertising Forecast Winter Update 2020”, refiere que Brasil uno de los máximos exponentes en la región, pasó de invertir 12 mil 300 millones de dólares en 2020 a 13 mil 300 mdd en 2021.

Esta campaña muestra los abusos de los derechos humanos detrás del Mundial de Qatar

No es la primera vez que se habla sobre las problemáticas que han tenido los trabajadores que fueron los encargados de realizar los diversos estadios de fútbol que se usarán en el mundial de Qatar, pero recientemente surgió un nuevo llamado de atención por parte de una campaña publicitaria.

Bajo el nombre de “Cards of Qatar”, que al español sería “Cartas de Qatar”, revela que más de seis mil 500 trabajadores inmigrantes del sur de Asia han muerto en el país anfitrión.

El anuncio publicitario fue creado por la plataforma periodística Blankspot, la aplicación deportiva Forza Football y la agencia de publicidad Forsman & Bodenfors, para contar las historias de los trabajadores migrantes que resultaron heridos o murieron durante la última década desde que Qatar ganó los derechos para albergar la Copa del Mundo.

La campaña consiste en una serie de naipes de fútbol, que a primera vista, el empaque brillante parece otro juego de cromos, como las clásicas calcomanías de álbumes u otras estrategias de merchandising que tan populares son durante este tipo de eventos deportivos. Pero en lugar de jugadores, los retratos son de trabajadores migrantes reales, cada uno de los cuales viene con una historia sobre su muerte o lesión prematura.

El objetivo de los realizadores es publicar una tarjeta cada día antes de la Copa del Mundo en noviembre, para contar sobre esta problemática que afecta a millones de migrantes.

La campaña también contará con 33 tarjetas, así como artículos extensos y entrevistas con jugadores, políticos y organizaciones de trabajadores.

Asimismo, Forza Football también está alentando a los usuarios de las redes sociales a tuitear directamente a las personas en la industria del fútbol y alentarlos a compartir las historias de los migrantes.

Ante esto Patrik Arnesson, fundador de Forza Football, dijo que el objetivo de la campaña era difundir las historias de los trabajadores migrantes entre un público más amplio y presionar a la FIFA para que frena los abusos contra los derechos humanos de los mismos.

Son muchas las compañías que usan sus campañas publicitarias para dar un mensaje claro y conciso sobre una problemática que afecta al mundo entero, como ejemplo tenemos a la Asociación Española Contra el Cáncer que lanzó una publicidad de movilización social en el país europeo, para promover hábitos de vida saludables entre la población y poner freno al impacto del tabaco, especialmente en los menores.

Nuevamente se demuestra la importancia de la publicidad en nuestro día a día, donde si es bien aplicada puede llegar a millones de personas y marcar la diferencia.

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