Se debe normalizar la imagen de la entrenadora en el fútbol: Rodebaugh

  • by

15/05/2022

Por: ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

México. 15 de mayo de 2022.- Ante la reducción del número de directoras técnicas en la Liga Mx Femenil, la ex seleccionada Andrea Rodebaugh indicó que se debe mantener a las entrenadoras en el torneo para impulsar la participación de las mujeres en distintos sectores de este deporte. 

“Es importante tenerlas, porque normaliza la imagen de la mujer en varias áreas del fútbol y así incrementamos la presencia femenina.” 

Después de que en el torneo Guardianes 2021 hubo seis entrenadoras y al inicio de esta temporada había cinco, la Liga Mx se quedó con tres mujeres en los banquillos tras las destituciones de Fabiola Vargas y Cristina González. 

Por ahora, sólo siguen vigentes Karina Báez, al frente de Pumas, Carla Rossi, timonel de Querétaro, y Eva Espejo, entrenadora de Monterrey y quien ha sido la única en mantenerse en los banquillos desde la creación de la Liga. 

Ileana Dávila, Verónica Hernández, Scarlett Anaya, Toña Is y la propia Rodebaugh son algunas de las mujeres que han estado al frente de un club en la Liga Mx Femenil, pero no han retornado con otro plantel. 

Andrea indicó que si bien varios clubes han buscado tener directoras técnicas “es reducido el grupo de mujeres con experiencia en el fútbol” para estar al frente de un equipo. “Antes no veíamos un futuro para vivir como entrenadoras, por eso varias ex jugadoras se dedicaron a otras cosas”. 

En contraste, apuntó que aunque los hombres tienen más experiencia en el fútbol, carecen de un recorrido en el balompié femenino y se debe entender que son categorías distintas. 

“Ha sido una curva de aprendizaje para todos. El fútbol femenil no tiene que adaptarse al de los hombres, más bien los clubes deben entender que la categoría de mujeres llegó con una realidad diferente.” 

Destacó que con la creación de la Liga Mx hubo un parteaguas que permitió a varias mujeres aspirar a ser jugadoras y directoras técnicas profesionales y ahora con la categoría Sub-17 varias han encontrado un espacio para desarrollarse, por lo que a mediano plazo podría haber más entrenadoras en Primera División. 

“Como en cualquier profesión, uno sale de la universidad sin experiencia y debe ir aprendiendo. Por eso, esta camada que se encuentra en los cuerpos técnicos de la Sub-17 es muy importante”. 

Información publicada en: La Jornada de Baja California 15 de mayo 2022