Presidente de la FIFA: “El fútbol puede cambiar el mundo”

  • by

Lunes, 23 de mayo de 2022 

  • Gianni Infantino habló en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza)
  • El Presidente de la FIFA formaba parte de un panel moderado por Patrice Motsepe y que incluía a Ronaldo, Edouard Mendy, Jill Ellis, Arsène Wenger y S.E. Hassan Al Thawadi
  • S.A. el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir del Estado de Catar, inauguró la sesión

Durante su intervención en una mesa redonda con motivo de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró su creencia desde hace mucho tiempo en la capacidad del fútbol para sanar y unir a escala mundial; utilizando la próxima Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ como ejemplo de una gran oportunidad que se presenta, después de que la pandemia y los conflictos globales hayan aislado y dividido a las personas por todo el mundo. 

“La pasada Copa Mundial de la FIFA la vieron 4.000 millones de personas, y la pasada Copa Mundial Femenina de la FIFA 1.200 millones de personas. Este Mundial de Catar lo verán 5.000 millones de personas; muy por encima de la mitad de la población mundial. Todas esas personas que siguen y persiguen la misma pasión sienten de la misma forma, y todas saben que el fútbol posee esa fuerza unificadora”, añadió.

“Mandela decía que el deporte puede cambiar el mundo, que puede inspirar, que une, y tenía razón en eso”, afirmó Infantino ante los delegados reunidos en Davos (Suiza). “El fútbol, como deporte más popular del mundo, posee un alcance único”. 

Durante la sesión, el Presidente Infantino recalcó asimismo que la FIFA se ha comprometido a poner el poder de ese alcance al servicio de la sociedad, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y para utilizar el deporte como una fuerza para hacer el bien.  

Con un producto bruto de 200.000 millones de USD y un valor añadido bruto de 150.000 millones de USD, el Presidente de la FIFA afirmó a los delegados que era el equivalente al de un país de tamaño pequeño a mediano, y que ello conllevaba una gran oportunidad y una gran responsabilidad. 

“Si plasmas este potencial económico en la dimensión social del fútbol, el fútbol cambia vidas”, prosiguió Infantino. “Ha cambiado las vidas de mucha gente: los que se convierten en jugadores; grandes jugadores, jugadores más grandiosos, megaestrellas, y chicos y chicas que, gracias al fútbol, pueden vivir valores como la amistad, el espíritu de equipo y muchos otros valores. Por tanto, el impacto social está ahí por el impacto económico. Y luego la emoción: esa es la parte irracional de todo ello. Es algo que no se puede explicar”. 

Foro Económico Mundial: El deporte como fuerza unificadora

El Presidente de la FIFA destacó además la importancia de los grandes eventos como la Copa Mundial de la FIFA a la hora de reunir a personas de diferentes orígenes, religiones, etnias y nacionalidades. 

“Este es un año especial”, continuó el Presidente Infantino. “Hemos salido de la pandemia; estamos en un mundo dividido. Necesitamos excusas para reunir a la gente. Tenemos la mejor excusa con el Mundial. Vengan a Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre, porque vivirán la experiencia de su vida. Será el mejor Mundial de siempre no solo desde un punto de vista futbolístico, sino también desde un punto de vista empírico; experimentando y presenciando la cultura árabe, su historia y su manera acogedora de tratar a las personas que vendrán. Y eso, sin duda, contribuirá un poquito a hacer que el mundo se sienta un poco mejor”. 

La sesión, titulada “El deporte como fuerza unificadora”, fue inaugurada por S.A. el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir del Estado de Catar, que abundó en el mensaje fundamental de la fuerza unificadora del fútbol. 

En su discurso de apertura, Su Alteza afirmó: “El impacto de un acontecimiento deportivo semejante no se limita a la diversión, sino que va mucho más allá: a conseguir un entendimiento mutuo entre gente de diferentes culturas y diferentes orígenes. Los habitantes de Catar y de la región tienen ganas de exhibir nuestra hospitalidad y la cultura antigua del mundo árabe”. 

El panel estuvo moderado por el presidente de la CAF y vicepresidente de la FIFA, Patrice Motsepe, y también contó como ponentes con Ronaldo Nazario, bicampeón de la Copa Mundial de la FIFA; Édouard Mendy, reciente ganador de la Copa Africana de Naciones, de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y del premio The Best al Guardameta de la FIFA 2021; Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA; Jill Ellis, bicampeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA como seleccionadora; y S. E. Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado. 

Información publicada en: https://www.fifa.com/es/about-fifa/president/news/presidente-de-la-fifa-el-futbol-puede-cambiar-el-mundo