Liga MX Femenil: ¿Cuál es el mínimo sueldo de las jugadoras a cinco años de arrancar la liga?

  • by

La bicampeona de goleo y jugadora de Chivas, Alicia Cervantes, denunció que al inicio de la Liga MX Femenil los salarios eran de mil 500 pesos, por lo que luchaba para que hubiera un aumento para todas las jugadoras. A cinco años de la creación de esa categoría, ahora el sueldo base es de 4 mil 500 pesos.

La Liga MX Femenil se creó en el 2016 y la primera competencia se celebró en julio de 2017. En esa época los salarios base de las jugadoras era de mil quinientos pesos, “que no alcanzaban para nada”, denunció Alicia Cervantes, en un podcast con Jesús ‘Canelo’ Ángulo. Ella, en la búsqueda de un aumento y en su primera experiencia con el Atlas, rechazó la propuesta de tres mil pesos que le hizo Rafael Márquez en ese entonces.

Rafa Márquez me marca, mira Alicia queremos que vuelvas a Atlas, te vamos a aumentar a tres mil pesos. Le dije: ‘¿Qué bueno?, tú crees que me estás aumentando mil 500 pesos, pero yo quiero el aumento para todas, pero no a tres mil pesos, qué vamos a hacer con eso, no nos alcanza para nada’”, comentó Alicia Cervantes, delantera de Chivas y actual bicampeona de goleo de la Liga MX Femenil.

Seis años más tarde, el salario base se ha triplicado y es de cuatro mil quinientos, aunque hay equipos como América, Monterrey y Tigres que tienen en su nómina a jugadoras con un sueldo de 100 mil pesos o más.

La lucha por el aumento de salario de las jugadoras es continúa, diversas entidades gubernamentales y privadas se han acercado a las futbolistas para ayudarles a mejorar su salario.

El aumento también depende de los ingresos que tengan los equipos de la Liga MX Femenil, ya que eso ayuda a que las jugadoras puedan percibir un mejor salario, superior al de mil 500 pesos con el que empezaron.

Información publicada en: https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/10314351/liga-mx-femenil-cuanto-ganan-jugadoras-sueldo-minimo