La polémica remodelación del Conjunto Estadio Azteca: de qué se trata el proyecto rumbo al Mundial 2026

  • by
Proyecto Estadio Azteca

Por

Carlos Alberto Pérez

4 de Mayo de 2022

Al interior del proyecto Conjunto Estadio Azteca: cómo es la polémica remodelación rumbo al Mundial de 2026 (Foto: Diseño Conjunto Estadio Azteca)

El 13 de junio de 2018, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció que la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá había sido la ganadora para albergar el Mundial de Fútbol de 2026.

En cuanto se conoció que el Estadio Azteca estaba entre una de las tres sedes propuestas por México, las alarmas saltaron entre aficionados y empresarios, pues llamó la atención el deterioro natural que sus más de 50 años le han provocado al histórico inmueble, por lo que de inmediato comenzó a circular todo tipo de información respecto a una eventual remodelación.

A pesar del fervor de los seguidores capitalinos al balompié por ver cómo sería la modernización del recinto, el primer proyecto que se dio a conocer se encuentra en el exterior, concretamente al poniente del estadio y que a pesar de involucrar la edificación de un centro comercial, un hotel y un enorme estacionamiento, se ha consagrado como el de mayor dificultad de realización por el rechazo de decenas de vecinos de Coyoacán y Tlalpan.

Para comenzar por las bases, este proyecto es de Altavista Sur Inmobiliaria y Fútbol del Distrito Federal y lleva el nombre de Conjunto Estadio Azteca (CEA), precisamente por ser una extensión de la otra remodelación que tendrá el estadio al interior, accesos y fachada, por lo que de alguna forma es medianamente ajeno al recinto deportivo.

A pesar de que el CEA utilizará una gran parte del predio del estadio, que sobre el papel tiene el nombre de “Centro Estadio”, la construcción de este proyecto debe entenderse como la de un centro comercial ajeno a lo que sucede al interior del inmueble, pues involucra la construcción en un predio que hoy en día luce casi abandonado, con dirección en Avenida Estadio Azteca No. 42.

El CEA utilizará gran parte de los 58 mil 753 metros cuadrados que se ubican al poniente tras el cruce del circuito Estadio Azteca, mismos que también son propiedad de Grupo Televisa SA de CV, por lo que el proyecto unirá los dos predios, modificará la avenida y abarcará hasta la zona del famoso estacionamiento de Coloso de Santa Úrsula.

¿En qué consiste el proyecto Conjunto Estadio Azteca?

Los dos pilares de esta edificación es un centro comercial de cuatro niveles de doble altura y un hotel de siete niveles. Además, se construirá un estacionamiento de siete pisos, con el que compensarán el terreno perdido en cuanto a estacionamiento del estadio e incluso sumarán 925 cajones a los 6 mil 718 existentes.

A través de esta obra se buscará mejorar el desarrollo económico de la zona mediante la generación de empleos directos e indirectos, tanto durante la etapa de construcción, que alcanza los 24 meses de duración, como durante la operación de los inmuebles edificados.

Se tiene una estimación de 7 mil 132 empleos durante la construcción, 734 indirectos y 6 mil 398 indirectos; mientras que durante la operación, se espera un total de 5 mil 194 empleos generados, entre comercio y hotel, además de otros mil 900 trabajos indirectos.

De acuerdo con los responsables del proyecto, el objetivo es crear un “atractor económico” alrededor de la obra, pues dividieron este tipo de impacto en tres puntos: 1. Revalorización de la zona, 2. atracción de inversiones, y 3. creación de un subcentro urbano.

La polémica presente: “¡No al proyecto Estadio Azteca!”

Resulta llamativo que, pese a la oportunidad de crecimiento que tendrán las colonias aledañas al proyecto, que incluso podrían alcanzar hasta 18 colonias, de acuerdo con las afectaciones recopiladas por Infobae México, las manifestaciones en contra por parte de los vecinos han obstaculizado el inicio de la construcción, con el principal, pero no único motivo, en la escasez de agua.

Al tratarse de una obra que afectará a cientos de familias, para que el Conjunto Estadio Azteca florezca previo al Mundial de 2026, será crucial que pase por una consulta vecinal de las zonas aledañas. Esta consulta ya lleva una primera edición consumada en octubre de 2021, donde se expusieron inquietudes y cuando se hizo presente el movimiento que intenta darle luz roja al proyecto.

En la próxima edición de este especial se analizarán los puntos que han incentivado el rechazo al proyecto CEA, donde los ejes principales van en dirección a la saturación de megaobras en el sur de la ciudad, los repentinos cambios al uso de suelo de los predios involucrados y las afectaciones viales y pluviales que amenazan a los vecinos de la zona.

Información publicada en: https://www.infobae.com/america/deportes/2022/05/04/la-polemica-remodelacion-del-conjunto-estadio-azteca-de-que-se-trata-el-proyecto-rumbo-al-mundial-2026/