El Titular de la Fifa se reunió con el presidente López Obrador

  • by

Periódico La Jornada

Viernes 29 de abril de 2022, p. a10

El tiempo convencional señala que faltan años para el Mundial 2026, el primero realizado en conjunto entre Estados Unidos, Canadá y México, pero en una medida alterna para la organización ese lapso es corto y efímero. El titular de la FIFA, Gianni Infantino, quiere asegurarse de todos los detalles y en su visita a la capital del país se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador para después recorrer el emblemático estadio Azteca.

“Están iniciando los preparativos para la Copa del Mundo 2026; ya no estaré en la Presidencia, pero ayudaremos en el tiempo que nos queda para auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte”, publicó en Twitter el mandatario mexicano, quien terminará su gestión en 2024.

“México es uno de los países más importantes en el mapa del futbol mundial. Es una nación que tiene una historia de este deporte increíble, en el cual el futbol no sólo es pasión, es la vida de millones y millones de personas”, dijo Infantino en un video difundido en redes sociales.

Partido del siglo y la magia de Maradona

“La gente le tiene mucho cariño a México por lo que le ha dado al futbol, como en 1970 con el partido del siglo, también el Brasil de Pelé como el equipo más fuerte de la historia, el 86 con Maradona. Ahora, es el tercer Mundial. México ha dado tantas cosas como la pasión”, añadió.

Como parte de las negociaciones para la Copa 2026, el dirigente del futbol mundial se reunió alrededor del mediodía en Palacio Nacional con López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Emilio Azcárraga, dueño del estadio Azteca.

Como muestra de una buena relación, Infantino le regaló a López Obrador una playera personalizada con el 10 en el dorsal para después posar juntos para una fotografía.

La reunión duró apenas cerca de media hora, pero fue el tiempo suficiente para abordar varios temas, como la remodelación que deberá realizarse al recinto de Santa Úrsula, sede de dos finales mundialistas y el cual fue inaugurado en 1966.

“(Los trabajos) van bastante avanzados, se dijo que habrá una serie de adecuaciones en los estadios, modernización de instalaciones para 2026”, señaló Marcelo Ebrard. “No creo que sea mucha la inversión para remodelar el Azteca, pero ya la tienen prevista, ya se había autorizado”, agregó.

El canciller afirmó que Infantino se mostró confiado en que dentro de cuatro años funcionará de manera adecuada el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Ya les presentamos el aeropuerto Felipe Ángeles, dan por sentado que estará funcionando normalmente, ese es un punto en favor para la Ciudad de México.”

También se reafirmó la postura de México para ser sede de la inauguración del certamen mundialista, en caso de conseguirlo, sería el único país en realizarlo. Además, Marcelo Ebrard señaló que los preparativos para el torneo han entrado a una nueva fase.

“Por parte de México, la cancillería ayudará en los trabajos para ese propósito, del Mundial 2026. (Infantino) dijo que su impresión es que (todo) va en tiempo. Ya estamos en la etapa dos de preparación”, apuntó.

Al salir de Palacio Nacional, Infantino visitó el estadio Azteca, el cual será una de las tres sedes de México para la Copa del Mundo, y estuvo acompañado por Yon de Luisa, Emilio Azcárraga, así como por Collin Smith, director de actos y competencia de la FIFA.

Recinto de leyenda

“El estadio Azteca es la catedral del futbol, como italiano te podría decir que es el Vaticano del futbol mundial, es espectacular, se respira no sólo balompié aquí, sino leyenda, más que historia. Piensas en quienes han jugado en este campo si eres apasionado de este deporte, pero si no, te remites a la emoción que se ha dado al mundo entero en este estadio. Es algo único”, dijo Infantino.

El directivo destacó que el reto en la remodelación del coloso de Santa Úrsula será “mantener su alma”, al destacar que en comparación con otros recintos más modernos, en este caso “se ha conservado su historia y debe permanecer su magia” como uno de los escenarios emblemáticos del futbol.

“Para mí estar en México es fantástico, no sólo por el próximo Mundial, sino porque la expansión del futbol en Norteamérica ha sido un gran impacto a escala internacional. Es algo que aprecio muchísimo”, agregó.

“El día de hoy es un parteaguas, nos permite avanzar mucho más allá de lo que habíamos logrado. Gianni gracias por apoyar a México siempre en el mundo del futbol, por abrir un espacio, últimamente, en el comité ejecutivo de la FIFA y en todos los proyectos que tiene este país”, apuntó Yon de Luisa.

El jefe del futbol mundial arribó a México el miércoles y aunque tenía previsto presentarse a la final de la Concachampions entre Pumas y Seattle Sounders para analizar el comportamiento de los aficionados, no pudo llegar al estadio Olímpico Universitario, de acuerdo con Leopoldo López, presidente del patronato del club felino.

La Copa del Mundo de 2026 será la primera en realizarse de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá, al tiempo de que el formato cambiará y el número de participantes crecerá a 48. Será la tercera ocasión en la cual el territorio mexicano sea anfitrión, luego de las ediciones de 1970 y 1986.

No obstante, el grito homofóbico “¡eeeh, puto!”, así como la reciente violencia en los estadios, ha provocado que la FIFA multe a la FMF, al tiempo que ha puesto más atención en el país.

México sólo albergará 10 partidos de la Copa 2026 y las sedes elegidas, además del coloso de Santa Úrsula, son el estadio de Monterrey, así como el de Guadalajara. Tanto la capital regiomontana como la tapatía ya fueron anfitriones de partidos en dos ediciones mundialistas.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2022/04/29/deportes/a10n1dep