Selección Femenina de Fútbol de Arabia Saudí disputó su primer partido oficial

  • by

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022 

La selección femenina de Arabia Saudí acaba de disputar el primer partido oficial de su historia.

Un acto histórico, pero que explica a la perfección la situación en la que viven las mujeres en este estado islámico.

Arabia Saudí se enfrentó este 20 de febrero a la selección de Islas Seychelles en un partido celebrado en Malvinas. Un choque que había sido preparado con mucha antelación porque suponía su primer encuentro oficial. Un momento histórico para las mujeres que sobre el terreno de juego, además, celebraron el triunfo por 2-0.

Con su juego, su victoria y su esfuerzo, le abren una puerta a todo el sector femenino del país que, poco a poco, empieza a ver avances en lo que a la regularización de sus derechos se refiere.

Este ha sido un partido que ha traspasado fronteras y que ha sido celebrado por el mundo del fútbol y del deporte en general. Tanto es así que un personaje tan ilustre como Pelé ha querido felicitar a la selección saudí por este hito que marcará su historia. “Quiero dar la enhorabuena a la Federación de Arabia Saudí y a su equipo femenino por el primer partido FIFA que disputan. Hoy no es solo un día histórico para vosotras, lo es también para los que aman el fútbol”. Esto decía el astro brasileño a través de sus redes sociales.

En el año 2019, Arabia Saudí decidió crear su Departamento de Desarrollo del Fútbol Femenino. En ese momento, FIFA decidió subirse también al carro del proceso para estimular su crecimiento. En el mes de noviembre de 2021, la Federación nombró a Monika Staab nueva seleccionadora y principal encargada de hacer evolucionar al fútbol femenino.

La primera liga saudí

Este hito histórico de haber jugado su primer partido llega tan solo unas semanas después de que Arabia Saudí haya concluido su primera liga de fútbol femenino. Hasta el año 2021, las mujeres que gustasen del balompié no podían proyectar su ambición hacia el hecho de llegar a una liga profesional oficial.

En dicha liga han participado 16 equipos, un número realmente considerable y que también supone un estímulo para que muchas chicas se animen a practicar deporte. El proyecto de la creación del campeonato y del equipo nacional va en consonancia al desarrollo de programas especializados en la instrucción de nuevas entrenadoras, árbitras y jugadoras.

Información publicada en: https://www.larepublica.net/noticia/historico-seleccion-femenina-de-futbol-de-arabia-saudita-realizo-su-primer-partido-oficial