Presidenta de la federación noruega increpa a la FIFA por Copa de Qatar

  • by

Ap y Reuters

Periódico La Jornada

Viernes 1º de abril de 2022, p. a10

Doha. El anfitrión Qatar y la FIFA recibieron fuertes críticas un día antes del sorteo de la Copa del Mundo. Lise Klaveness, presidenta del futbol de Noruega, subió al estrado en el 69 congreso de la FIFA y señaló los presuntos abusos que cometieron las autoridades contra los derechos de los obreros migrantes, quienes trabajaron en la infraestructura del torneo.

Klaveness habló sobre la penalización de la homosexualidad, así como de la polémica decisión de otorgar la sede a un país de Medio Oriente con más de una década de anticipación.

“En 2010, la FIFA otorgó la sede del Mundial con maneras inaceptables y teniendo consecuencias de la misma índole”, dijo en su discurso de seis minutos. “No se debe tolerar empleadores que no garantizan la libertad y seguridad de los obreros de la Copa; tampoco a anfitriones incapaces de garantizar por ley la seguridad y respeto de la comunidad LGBTQ+ en este teatro de sueños.”

Para evitar que el discurso de la noruega entrara en la agenda principal del congreso, la FIFA permitió que un dirigente de Latinoamérica y el presidente del comité de Qatar salieran a rebatirle.

“No es el foro ni el momento”, declaró el secretario general de la federación hondureña, José Ernesto Mejía. A su vez, Hassan Al-Thawadi, responsable de la candidatura de Qatar hace 12 años y jefe del comité organizador, le respondió: “Usted no intentó contactarnos ni abrir un diálogo antes de dirigirse al congreso”.

En medio del momento de tensión, Klaveness, quien es gay, recibió algunos aplausos cuando tuvo que caminar por una sala repleta mayormente por hombres para volver al espacio de la delegación de Noruega.

La FIFA calcula que rebasará 7 mil millones de dólares en ingresos durante el ciclo comercial de cuatro años que culminará con el Mundial de Qatar. Eso representa un aumento de 10 por ciento con respecto a los 6 mil 400 millones que se generaron por Rusia 2018.

Infantino da marcha atrás

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio un paso atrás en sus planes de organizar una Copa cada dos años y, después de haber sido criticado durante el último año por futbolistas y directivos, afirmó que el organismo nunca propuso esa idea.

“Permítanme ser muy claro: la FIFA no ha propuesto un proceso bienal”, subrayó. “El último congreso del organismo aprobó una votación, con 88 por ciento de votos en favor, para estudiar la viabilidad de la Copa del Mundo cada dos años. Hemos visto que sería favorable, pero comprobamos que existe una fuerte oposición. Hay que hacer algo más para el futbol, no beneficia cerrarse y obviar todo”.

Por otra parte, el dirigente suizo anunció que se presentará a la relección como presidente de la FIFA.

“El próximo congreso, en 2023, tendrá carácter electoral. Les comunico que me presentaré a la relección”, avisó en la víspera del sorteo de la Copa de Qatar.

Infantino preside el ente rector del futbol mundial desde febrero de 2016. Su primer mandato duró tres años y, en 2019, fue relecto como candidato único. Previamente fue secretario general de la UEFA, desde 2009.

Mundialito con 24 equipos

Respecto al Mundial de Clubes, el suizo recordó que tendrá un nuevo formato con 24 equipos, el cual estaba previsto para junio-julio de 2021, pero cuyo inicio se aplazó debido a la pandemia. “Ahora no tenemos fecha, debemos verlo. Los equipos dicen que tenemos que lograr un torneo más emocionante e inclusivo”.

Las reacciones a escala global respecto a esta nueva versión del torneo de clubes son positivas, a excepción del futbol europeo, que enfrentará algunos problemas en la calendarización de partidos entre competencias locales, ligas y copas domésticas.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2022/04/01/deportes/a10n1dep