Organizadores de Qatar 2022, admiten explotación de trabajadores en preparación para el Mundial

  • by

Redacción AN / JGE

08 Apr, 2022 

Los organizadores de la Copa del Mundo Qatar 2022 admitieron que explotaron a trabajadores contratados para los torneos preparatorios de la FIFA, el Mundial de Clubes 2020 y la Copa Árabe 2021, ambos torneos se celebraron en el país del Golfo Pérsico.

Una investigación de Amnistía Internacional, descubrió que guardias de seguridad fueron obligados a trabajar en condiciones no aptas, al exceder las 60 horas laborables por semana y no tener un día de descanso durante meses o incluso años.

El capitalismo salvaje del fútbol moderno no conoce fronteras. Miles de trabajadores migrantes sufren explotación laboral, violaciones de derechos e incluso la muerte en las obras del Mundial de Qatar 2022. Y quienes lo denuncian, “desaparecen”. Así lo denunciamos desde Bruselas.

Qatar no dio detalles sobre los subcontratistas que abusaron a trabajadores en la preparación para el Mundial de Clubes 2020 y la Copa Árabe 2021. 

Los organizadores de la Copa del Mundo declararon en un comunicado:

Se encontró que tres empresas incumplieron en varios ámbitos. Estas infracciones fueron absolutamente inaceptables y llevaron a que se aplicaran varias medidas, incluida la de colocar a los contratistas en una lista negra para evitar que trabajaran en proyectos futuros, incluida la Copa Mundial de la FIFA, antes de reportar a los citados contratistas al Ministerio del Trabajo para enfrentar más investigaciones y acciones punitivas.

La explotación de trabajadores continúa en Qatar pese a que los organizadores del Mundial afirman que se implementaron nuevas medidas de seguridad y salud desde 2014, cuatro años después de que la FIFA anunció la sede.

Stephen Cockburn, investigador de Amnistía Internacional afirmó:

Muchos de los guardias de seguridad con quienes hablamos para conocer a sus jefes sabían que estos violaban la ley pero no se sentían con el poder suficiente para desafiarlos. Agotados física y emocionalmente, los trabajadores siguieron presentándose al empleo bajo la amenaza de las sanciones financieras o, peor aún, revocación de contrato o incluso deportación.

El sorteo para la Copa del Mundo se realizó en Doha el pasado viernes, de cara al campeonato que iniciará el 21 de noviembre y llegará a su fin el 18 de diciembre. México forma parte del Grupo C junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita. 

(Con información de Amnistía Internacional)

Información publicada en: https://aristeguinoticias.com/0804/deportes/organizadores-de-qatar-2022-admiten-explotacion-de-trabajadores-en-preparacion-para-el-mundial/