Las vicisitudes que enfrenta el Megaproyecto del Estadio Azteca para el Mundial del 2026

  • by

Omar Flores Aldana | ESPedieNtes

El estadio que pretende recibir su tercer mundial de futbol deberá someterse a una intervención mayor, pero no está exento de obstáculos

El Megaproyecto del Estadio Azteca para el Mundial de Futbol del 2026 promete un hotel de siete niveles, un centro comercial de cuatro y un estacionamiento de siete pisos, pero antes debe de remediar la tala de 582 árboles, la explotación diaria de 567 mil litros de agua y la afectación de 36 mil 449 metros cuadrados de áreas verdes, además de las inconformidades de los vecinos de la zona.

El Estadio Azteca necesita una remodelación para ser sede de la Copa del Mundo del 2026. La nuevacara del Coloso de Santa Úrsula está planeada para el 2023, pero al mismo tiempo, los propietarios del inmueble pretenden hacer una ampliación que estaría lista justo para la inauguración del Mundial que compartirá México, Canadá y Estados Unidos.

La ampliación de las instalaciones del Estadio Azteca significaría la tala de 582 árboles en la zona, que equivale a afectar el 0.3 por ciento de los árboles que hay en el Bosque de Chapultepec, y la explotación de 567 mil litros de agua diariamente, en una zona que acusa escasez del vital líquido.

Las autoridades gubernamentales han dado el visto bueno para la ampliación de las instalaciones del Estadio Azteca, pero antes necesitan hacer una consulta vecinal que actualmente se encuentra detenida, por los reclamos de los vecinos de la zona.

“Nuestra molestia es que la constructora o los dueños del Estadio Azteca no han venido a explicarnos cómo será la obra, cuándo va a empezar y qué problemas van a causar. No sabemos qué soluciones proponen, sólo se instalaron las carpas y se comenzó a hacer una consulta de quién sabe qué. Nosotros no vamos a dejar que haya consulta hasta que ellos vengan y expliquen cómo será la obra”, comentó Fernando Sánchez, uno de los habitantes de las colonias aledañas al inmueble.

El estadio que pretende recibir su tercer mundial de futbol deberá someterse a una intervención mayor, pero no está exento de obstáculos. ESPN

La consulta y aprobación de los vecinos es uno de los requisitos que han puesto las autoridades de la Ciudad de México, para poder realizar la obra que estará a cargo de Altavista Sur Inmobiliaria, hasta ahora la única constructora que se ha relacionado al proyecto.

Proyecto para el Mundial del 2026 solo incluye remodelación, no hay registro de ampliación

Uno de los compromisos para el Mundial del 2026, según el Bid Book de la candidatura, es que “todos los estadios debían estar construidos”, mencionó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol. En la última visita de la FIFA a la casa del América y Cruz Azul se le pidió hacer más remodelaciones al inmueble, por lo que, en caso de ganar la sede, estas iniciarán en el 2023, pero no se requirió una ampliación de las instalaciones actuales.

La ampliación de las instalaciones del inmueble, denominada Conjunto Estadio Azteca, no se tiene considerada dentro de la propuesta para ganar la candidatura de la Copa del Mundo 2026, ya que se proponen hoteles de los alrededores y los campos de entrenamiento de Pumas y América, pero no se menciona el hotel de siete niveles que se pretende hacer en la zona o un complejo como el que se pretende construir.

Lo que sí beneficiaría para el Mundial del 2026 es que la ampliación de las instalaciones del Estadio Azteca mejorarían los accesos al inmueble, además que aumentarían los cajones de estacionamiento y el panorama de los alrededores.

Las acciones para mitigar la tala de 582 árboles y gastos de agua

Los encargados del proyecto Conjunto Estadio Azteca proponen plantar mil 668 árboles, a cambio de talar 582, además que reconocen la explotación de un pozo de agua que está a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a cambio de mejorar la tubería de la zona, construir una planta potabilizadora y otra de tratamiento de aguas residuales.

Según la norma ambiental, por cada árbol talado o afectado se deben sembrar al menos cuatro. Bajo ese parámetro, el Megaproyecto del Estadio Azteca tendría que plantar dos mil 328 árboles en lugar de los mil 668 que se ofrecen.

Para mitigar el efecto de dañar 35 mil 449 metros cuadrados de áreas verdes, los encargados del Conjunto Estadio Azteca se comprometen a rehabilitar esa extensión dentro del predio, además de un pago de 89 millones 800 mil pesos al Fondo Ambiental Público.

Vecinos tramitan amparos para detener el proyecto del Conjunto Estadio Azteca

El lunes 28 de febrero se reportó un bloqueo en la Calzada de Tlalpan, al medio día. Era provocado por un grupo de vecinos que lograron suspender la segunda consulta para la ampliación del inmueble.

“Nosotros ya estamos tramitando amparos para tratar de frenar la obra, porque no se está tomando en cuenta los efectos que puede tener o los problemas que puede causar a los vecinos de 16 colonias a los alrededores”, dijo Rubén Ramírez, uno de los representantes de las comunidades a los alrededores del Estadio Azteca.

Información publicada en: https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/10202917/estadio-azteca-megaproyecto-mundial-2026-problemas