Impacto mundial por el récord de asistencia del Camp Nou

  • by

Xavi de la Ossa / Joan Domènech

Barcelona

31 de marzo del 2022

El récord de asistencia conseguido por el Barça para un partido de fútbol femenino ha causado un impacto mundial. No solo por el logro de haber reunido 91.553 personas en el Camp Nou para presenciar el duelo frente al Madrid, sino por el impulso que supone para las mujeres futbolistas en la promoción y la proyección para todos los clubs femeninos.

El llenazo poseyó el doble mérito de una anunciada tarde lluviosa y una eliminatoria de Champions League muy encarrilada desde la ida. El Barça había ganado 1-3 Valdebebas (el Madrid no abrió el Bernabéu para el neo clásico), pero el equipo de Jonatan Giráldez no aflojó su ambición para golear en la vuelta (5-2). Quiso demostrar que merece quedarse en el Camp Nou. Antes de la eliminatoria, sin embargo, la directiva anunció que las chicas azulgranas disputarían la semifinal de la Champions en el estadio. El Wolfsburgo será el rival tras haber eliminado al Arsenal (2-0 en la vuelta, 1-1 en la ida).

El club pide a la UEFA adelantar la semifinal ante el Wolfsburgo al día 22 porque el 24 se juega el Barça-Rayo

El mundo se rinde ante el récord

Será el viernes 22 de abril si prospera la petición del Barça de celebrar el partido en esa fecha. El Barça juega la ida de local. La UEFA tiene fijado el partido para el día 23 o 24. El problema es que el equipo masculino juega el domingo 24 a las 21 horas frente al Rayo Vallecano el partido aplazado de la jornada 21. El club argumenta que necesita un mínimo de 48 horas para preparar el césped para el segundo partido y ha solicitado adelantarlo al viernes para poder albergarlo en el Camp Nou.

Difícilmente podría batirse por segunda vez el récord de asistencia pese a tratarse de la semifinal, una estancia superior, a no ser que el Barça emprenda otra acción promocional como la que le ha reportado tantos dividendos a nivel de imagen. Hasta uno de los espónsors de la Champions League femenina, la cervecera Heineken presumió del registro brindando por el Barça en una lona que extendió en las Rambles.

Entre las primeras felicitaciones se registraron las de dos grandes iconos del fútbol mundial. Dos jugadoras estadounidenses, Alex Morgan y Megan Rapinoe, se hicieron eco del acontecimiento del Camp Nou, aunque su país, su fútbol, quedaba desposeído del récord mundial de asistencia a un partido femenino.

Los 90.195 espectadores que presenciaron la final del Mundial de 1999 en el Rose Bowl de Pasadena (California) entre Estados Unidos y China, quedaban superados por las 91.553 personas que acudieron al Camp Nou para el clásico Barça-Madrid.

DAZN también batió su récord de audiencia. “Ahora cada chica sueña con jugar en este estadio”, dijo emocionada y con cierta envidia la inglesa Alex Scott, comentarista de la cadena, y exjugadora del Arsenal.

El Barça-Madrid femenino, récord mundial de asistencia con 91.553 aficionados

“¡Un público a la altura del equipo sobre el césped! Encanta verlo”, escribió Rapinoe, Balón de Oro y Mejor jugadora de la FIFA en 2019, galardones que reunió Alexia Putellas, la capitana del Barça en 2021. No hubo premios en 2020, el año de la pandemia. Alex Morgan retuiteó el mensaje de la cuenta del Barça con el registro del récord, que triplicó la máxima asistencia a un partido de Champions.

“Ha sido súper mágico”, verbalizó Alexia, con la emoción a flor de piel tras vivir una noche que acabaron con el presidente Joan Laporta felicitándolas y cantando con ellas en el vestuario. Alexia se fotografió con la familia de Teresa Abelleira, jugadora del Real Madrid, en un gesto de deportividad acorde con el clima de concordia y buena relación entre las futbolistas. 

En lo que respecta a las semifinales de la competición europea, las azulgranas se medirán al ganador del cruce entre Arsenal y Wolfsburgo, mientras que por el otro lado del cuadro el PSG se enfrentará a Juventus u Olympique de Lyon. De momento, las italianas llevan la ventaja tras lograr la victoria (2-1) en Turín.

El ‘entusiamo’ de Tebas

La máxima responsable del fútbol femenino de la UEFA, Nadine Kessler, no paró de reenviar mensajes. “Los sueños sí se hacen realidad. Historia hecha y récord mundial establecido en la Champions League femenina. Orgullosas de ver que estamos unidos, orgullosas de nuestro juego. Una noche para recordar”, escribió la antecesora de Rapinoe y Putellas, ganadora del doblete de premios en 2014.

Menos entusiasmado se mostró Javier Tebas, el presidente de La Liga masculina: “Prefiero una liga femenina con 5.000 aficionados en todos los partidos de los fines de semana que con 90.000 en un partido”.

En cambio, el seleccionador femenino Jorge Vilda se sentía “un privilegiado” por haber estado en el Camp Nou. El técnico dio la convocatoria para los dos partidos de la selección: el amistoso ante Brasil (7 de abril en Alicante) y el oficial ante Escocia (12 de abril, Glasgow). Una victoria daría la clasificación para el Mundial 2023. Una tercera parte (8) son jugadoras azulgranas. Patri Guijarro, lesionada, quedó descartada. 

Información publicada en: https://www.elperiodico.com/es/deportes/20220331/impacto-global-lleno-camp-nou-barcelona-madrid-13456755