Copa del Mundo 2022: ¿Cómo ha tratado Qatar a los trabajadores de los estadios?

  • by

Copa del Mundo 2022: ¿Cómo ha tratado Qatar a los trabajadores de los estadios?

La Copa Mundial de Fútbol de este año, en la nación de Medio Oriente de Qatar, dará inicio el 21 de noviembre. Esta será la tercera vez que la Copa del Mundo de la FIFA se disputará en el continente asiático tras la Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Corea del Sur y Japón y el de Rusia 2018.

Qatar 2022 es la Copa del Mundo más controvertida de la historia, con preguntas sobre la forma en que el país árabe ganó el derecho a celebrarla, cómo está tratando a los trabajadores que construyen los estadios y si es un lugar adecuado.

Trato a los trabajadores extranjeros

Trato a los trabajadores extranjeros.

Qatar 2022 contará con siete estadios para las finales, un nuevo aeropuerto, un nuevo metro y nuevas carreteras.

La final se jugará en un estadio, que también alberga otros nueve partidos, que es la pieza central de una nueva ciudad.

Pero el estado ha atraído críticas por su trato a los 30.000 trabajadores migrantes que trabajan en los proyectos.

En 2016, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Qatar de utilizar trabajo forzoso. Dijo que muchos trabajadores vivían en alojamientos miserables, pagaban enormes tarifas de contratación y les habían retenido los salarios y confiscado los pasaportes.

Desde 2017, el gobierno ha introducido medidas para proteger a los trabajadores migrantes de trabajar con calor excesivo, limitar sus horas de trabajo y mejorar las condiciones en los campamentos de trabajadores.

Sin embargo, el grupo de campaña Human Rights Watch dijo en un informe de 2021 que los trabajadores extranjeros todavía sufrían “deducciones salariales punitivas e ilegales”, así como “meses de salarios impagos por largas horas de trabajo agotador”.

Amnistía Internacional también dice que, a pesar de la abolición del sistema de “kafala” -o patrocinio-, que prohibía a los trabajadores migrantes abandonar sus trabajos sin el consentimiento de su empleador, se seguía ejerciendo presión sobre los empleados.

Un portavoz del gobierno le dijo a la BBC: “Se ha logrado un progreso significativo para garantizar que las reformas se apliquen de manera efectiva”. Dijo que el número de empresas que incumplen las reglas “continuará disminuyendo a medida que se establezcan las medidas de cumplimiento”.

¿Cuántos trabajadores han muerto?

En febrero de 2021, The Guardian dijo que 6500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto en Qatar desde que ganó su candidatura a la Copa del Mundo.

Las muertes, que fueron reportadas por las autoridades de los cinco países asiáticos, no fueron categorizadas por ocupación, lugar o trabajo. Pero el grupo de derechos laborales FairSquare dijo que es probable que muchos de los que murieron hayan estado trabajando en proyectos de infraestructura de la Copa del Mundo.

El gobierno de Qatar dice que las cifras son una sobreestimación, porque incluyen a miles de extranjeros que murieron después de vivir y trabajar allí durante muchos años. Dice que muchos habrían estado trabajando en trabajos no relacionados con la industria de la construcción.

Qatar dice que entre 2014 y 2020 hubo 37 muertes entre los trabajadores que construían estadios de la Copa del Mundo. Dice que 34 de ellos no estaban “relacionados con el trabajo”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que Qatar no ha contado las muertes repentinas e inesperadas entre los trabajadores. Dice que estos incluyen ataques cardíacos fatales e insuficiencia respiratoria causados por un golpe de calor registrado como “causas naturales” en lugar de “relacionadas con el trabajo”.

La OIT ha recopilado sus propias cifras de muertes de hospitales y servicios de ambulancias administrados por el gobierno en Qatar, cubriendo las víctimas de todos los proyectos relacionados con la Copa del Mundo.

Dice que 50 trabajadores murieron y más de 500 resultaron gravemente heridos en Qatar solo en 2021, y otros 37.600 sufrieron lesiones leves a moderadas.

Las principales causas de estas muertes y lesiones fueron las caídas desde altura, los accidentes de tráfico y la caída de objetos.

¿Cómo llegó Qatar a albergar la Copa del Mundo?

Qatar 2022 ha sido controvertido desde el momento en que fue anunciado por el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, en 2010.

Como un estado muy pequeño (aunque muy rico) con poca historia futbolística y sin antecedentes de clasificación alguna vez para la Copa del Mundo, fue un shock para muchos cuando Qatar venció a la competencia de EE. UU., Australia, Corea del Sur y Japón.

La decisión provocó acusaciones de que los funcionarios de la FIFA habían sido sobornados para otorgar la Copa del Mundo a Qatar, aunque una investigación independiente encargada por la FIFA no encontró pruebas contundentes de esto.

Qatar niega las acusaciones de que compró los votos de los delegados, pero las autoridades francesas siguen investigando la corrupción y, en 2020, Estados Unidos acusó a tres funcionarios de la FIFA de recibir pagos.

¿Por qué el Mundial de Qatar se celebra en invierno?

El torneo de la Copa del Mundo generalmente se lleva a cabo en junio y julio, pero en Qatar las temperaturas promedio en esa época del año son de aproximadamente 41 °C (106 °F) y pueden alcanzar los 50 °C (122 °F), demasiado calor para estar afuera de manera segura, y mucho menos para jugar al menos 90 minutos de fútbol.

Durante el proceso de licitación, Qatar prometió tecnología avanzada de aire acondicionado que enfriaría los estadios, los campos de entrenamiento y las zonas de aficionados a 23 °C. Sin embargo, en 2015, la FIFA tomó la decisión de celebrar el torneo en invierno.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la Copa del Mundo 2022 de Qatar comienza el 21 de noviembre y la final es el 18 de diciembre.

Información publicada en: https://laverdadnoticias.com/deportes/Copa-del-Mundo-2022-Como-ha-tratado-Qatar-a-los-trabajadores-de-los-estadios-20220331-0188.html