“Con espectáculo debemos defender el espacio ganado por el futbol femenil en la tv”

  • by

Erendira Palma Hernández

Periódico La Jornada

Sábado 9 de abril de 2022, p. a10

Ante la medida de las televisoras de comenzar a transmitir los partidos de la selección femenil mexicana y de la Liga Mx de mujeres por una plataforma streaming, la defensa y seleccionada nacional Cristina Ferral indicó que sólo queda “hacer un gran espectáculo” para asegu-rar un espacio en la televisión.

Apenas hace unos días, Televisa anunció que los partidos de los seis equipos de la Liga Mx Femenil con los que tiene convenio dejarán de transmitirse por el canal de paga TUDN y sólo serán a través de su nueva plataforma de streaming, Vix.

Por ahora, el servicio será gratuito, aunque no ha revelado si más tarde se cobrará el uso como sucede con otros sistemas de entretenimiento digital. No obstante, a diferencia de la televisión abierta, para tener acceso se requiere de Internet.

Incluso el partido del martes de la selección femenil mexicana con-tra Puerto Rico, el cual podría definir al líder del grupo A de la Clasificatoria W de la Concacaf, será transmitido por la misma plataforma de manera exclusiva.

Fox Sports, que tiene convenio con León, Pachuca, Monterrey y Tijuana, también anunció que próximamente transmitirá partidos del torneo femenil en su nuevo canal premium, con un costo extra.

La decisión de ambas televisoras llama la atención justo cuando apenas hace unos días, la propia Liga indicó que el clásico nacional femenil, entre América y Chivas disputado en la jornada 10 del torneo Clausura 2022, alcanzó 134 mil 160 telespectadores.

“Como jugadoras nos toca enfocarnos en nuestro trabajo, luchar por todos esos derechos, de nuestra parte queda dar el mejor esfuerzo, hacer un futbol más atractivo y que sea inevitable transmitirlo por televisión”, dijo Ferral en conferencia.

Las palabras de la zaguera llegan cuando el Tri femenil enfrentará de visitante el sábado a Anguila, equipo que no está en el ranking de FIFA, en el penúltimo duelo de la fase de grupos de la Clasificatoria W de la Concacaf rumbo a Mundial 2023.

“Sin importar el rival, le damos seriedad al partido, venimos concentradas, trataremos de dar lo mejor, tenemos el compromiso de representar a este país tan bonito.”

México es líder del grupo A con seis unidades y supera por diferencia de goles a Puerto Rico. En tanto, Anguila es último en la tabla aún sin sumar puntos.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2022/04/09/deportes/a10n1dep