Salinas, Azcárraga y Hank Rhon, entre los millonarios detrás del negocio del futbol 

  • by

(por Guadalupe Fuentes López en Sin Embargo)marzo 9, 2022

¿Qué tienen en común Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga o Jorge Hank? Además de ser parte de los hombres más ricos de México, han encontrado en el futbol mexicano otra forma de ganar dinero. Ellos, junto con otros empresarios, son dueños de los 18 clubes de la Liga MX, la máxima categoría masculina del sistema de ligas del país que hoy está en la mira debido a la violencia que ocurrió durante uno de sus partidos del pasado fin de semana.

Expertos en materia deportiva coinciden en que los dueños de los clubes del futbol mexicano comparten la responsabilidad de la violencia que se presenta en los partidos de futbol como el del pasado sábado, donde aficionados de los “Gallos Blancos” y seguidores de los “Rojinegros” del Atlas se enfrascaron en una batalla campal que se extendió hasta el campo de juego, la cual obligó a la suspensión del encuentro.

“La Liga Mexicana de Futbol, los federativos de los clubes y la Federación Mexicana de Futbol no tienen el conocimiento suficiente para manejar un problema tan complejo, por eso no han erradicado el grito de ¡ehhhhh puto! ni la violencia en los estadios, porque tienen una opinión muy pobre respecto a cómo se comportan los aficionados y les tienen miedo, no se les acercan, no conviven con ellos, ellos están en sus palcos, en sus camioneta blindadas, con sus guaruras, no se acercan a estos grupos, no saben quiénes son”, dijo en entrevista el maestro Samuel Martínez, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Hugo Sánchez Gudiño, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró a su vez que existe una gran omisión por parte de las autoridades y directivos que manejan el futbol mexicano, pues están más enfocados en resolver asuntos económicos en vez del tema de la violencia en los estadios.

“Hay una pasividad y omisión de las autoridades y directivos, primero porque para los federativos lo más importante es el negocio, el futbol es un negocio que genera ganancias multimillonarias. Actualmente los principales directivos son políticos, han sido candidatos que no lograron ganar ciertos puestos y encuentran empleo en estos espacios deportivos. Uno pensaría que por la visión política que tienen llegarían con una visión más integral, con mayores elementos para comprender estos hechos y que tendrían ideas más creativas para solucionarlos, pero no es así”, comentó en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

LOS DUEÑOS DE LOS CLUBES DE LA LIGA MX

La siguiente tabla muestra los grupos de empresarios dueños de los 18 clubes que conforman la Liga MX, también conocida como Liga BBVA MX por su patrocinio.

1. Cruz Azul: Cooperativa La Cruz Azul

“La Máquina” es propiedad de la Cooperativa La Cruz Azul, una de las cementeras más importantes de México cuyos presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia son José Antonio Morín y Víctor Velázquez. El presidente actual del cuadro celeste es Jaime Ordiales, quien regresó a La Noria luego de la renuncia de Álvaro Dávila.

El equipo vivió momentos complicados en 2019 luego de que Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, quien era representante de Cooperativa La Cruz Azul, se volvió objeto de una investigación por parte de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones irregulares de 422 millones de pesos.

2. América: Grupo Televisa

“Las Aguilas” son propiedad de Grupo Televisa, cuyo presidente del Consejo de Administración es Emilio Azcárraga Jean. El empresario de 54 años es uno de los más ricos de México y a nivel mundial ocupa la posición número 32 con un patrimonio neto de 770 millones de dólares, según el último reporte de la revista Forbes.

3. El Club Deportivo Guadalajara : Grupo Omnilife

“Las Chivas Rayadas” del Guadalajara forman parte de Grupo Omnilife, empresa dedicada a los suplementos alimenticios cuyo propietario es Amaury Vergara Zatarain, quien heredó el conglomerado luego del fallecimiento de su padre Jorge en 2019.

4. Pumas: Patronato del Club Universidad

El club Pumas pertenece al Patronato de Club Universidad, cuyo presidente es Leopoldo Silva. El nombre del equipo y los colores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le pertenecen a la Máxima Casa de Estudios.

En enero de este año, luego de varias investigaciones periodísticas que revelaron que Pumas en realidad pertenece a una asociación integrada por autoridades, funcionarios y exfuncionarios de la UNAM, así como empresarios, periodistas y políticos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la universidad aclarar las cantidades de dinero que destina al Club Universidad Nacional A. C.

5. Toluca: Valentín Díez Morodo (Grupo Modelo)

Los “Diablos Rojos” del Toluca son propiedad del empresario Valentín Díez Morodo, quien es presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, el grupo cervecero más grande del mundo, además de ser presidente del Consejo de Grupo Financiero Citibanamex y vicepresidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México.

6. Pachuca: Grupo Pachuca

“Los Tuzos” son propiedad de Grupo Pachuca, cuyo presidente es el empresario Jesús Martínez. No obstante, el dueño del club es su hermano Armando Martínez.

7. Rayados del Monterrey: FEMSA

El club es propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), cuyo director ejecutivo es José Antonio Fernández Carbajal, un empresario de 68 años que reside en Monterrey y se ha visto envuelto en enfrentamientos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

FEMSA es una empresa multinacional mexicana que opera las tiendas OXXO, Coca Cola, Imbera, entre otras.

8. Tigres: Universidad Autónoma de Nuevo León y Cemex

El club es el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y es administrado por Cemex, una empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción. El presidente de Tigres es Mauricio Culebro.

9. León: Grupo Pachuca

El club León, al igual que “Los Tuzos”, pertenece a Grupo Pachuca. Su presidente deportivo es Jesús Martínez Murguía.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la gente, tenemos equipo para competir, los dos torneos son nuestro objetivo.

En el tema del nuevo Estadio cada vez estamos más cerca de dar noticias, es un gran proyecto y cuidamos los detalles”.

10. Puebla: Manuel Jiménez García

El Club Puebla es propiedad del empresario Manuel Jiménez García, oriundo de Atlixco, Puebla, quien fue CEO de la marca Mister Tennis.

11. Atlas: Grupo Orlegi

En 2019 Grupo Salinas puso al equipo en venta, el cual pasó a ser parte de Grupo Orlegi, cuyo dueño es el empresario Alejandro Irarragorri.

12. Xolos de Tijuana: Grupo Caliente

Los Xolos son propiedad de Grupo Caliente, una compañía dedicada a las apuestas propiedad del empresario y político Jorge Hank Rhon. El presidente del club es su hijo, Jorge Alberto Hank Inzunza.

13. Bravos de Ciudad Juárez: Alejandra de la Vega

Bravos es propiedad de Alejandra de la Vega, la primera mujer empresaria en ser dueña de un equipo de la Primera División. Junto con su esposo Paul L. Foster, socio de la compañía MountainStar Sports Group LLC., tienen varios clubes deportivos en México y Estados Unidos.

14. Necaxa: Ernesto Tinajero

El empresario Ernesto Tinajero adquirió en 2014 el club Necaxa, que tiene como sede el estadio Victoria en Aguascalientes.

En 2021, el fundador de Cablecom, una compañía de telefonía, Internet y televisión por cable, informó que un grupo de inversionistas extranjeros compraron el 50 por ciento de las acciones del club.

15. Gallos Blancos del Querétaro: Grupo Caliente

La Asamblea de Dueños de la Liga MX determinó ayer en una reunión extraordinaria que debido a los problemas de violencia del sábado pasado en el Estadio La Corregidora, la empresa Solaz Deportes y Entretenimiento, que es dueña del Club Querétaro, pasara de nueva cuenta a ser parte de Grupo Caliente.

Con ello, la familia Hank tendrá plazo de un año para vender al equipo y, en caso de no lograr concretar la operación, la Liga MX se comprometió a operar al club.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Mikel Arriola, presidente de Liga MX, fueron los encargados de dar a conocer los acuerdos tomados por la Asamblea de Dueños donde destaca la inhabilitación por cinco años de todos sus derechos federativos para la actual administración del club Querétaro, integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde.

Las autoridades decidieron multar al club con 1.5 millones de pesos.

16. Santos Laguna: Grupo Orlegi

Al igual que el Atlas, Santos Laguna es propiedad de Grupo Orlegi. El presidente deportivo de los laguneros es Dante Elizalde, quien asumió el cargo en mayo de 2019.

17. Club Atlético de San Luis: Atlético Madrid

El conjunto español Atlético Madrid posee el 51 por ciento del Club Atlético de San Luis, el porcentaje restante está en posesión de la familia Payán (30 por ciento) y el empresario Francisco Ávila.

18. Mazatlán FC: Grupo Salinas

El club Mazatlán FC es propiedad de Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Totalplay y Grupo Elektra, entre otras empresas.