Para erradicar violencia en gradas se necesita un deporte sin colores: Especialistas

  • by

Por Jessica de la Cruz

marzo 14, 2022

León, Gto. Los medios de comunicación, así como la liga de fútbol y la publicidad que se ha generado fuera y dentro de la cancha, han creado una cultura de rivalidad entre los aficionados del fútbol en México. Y parte de los trabajos que se tienen que hacer para erradicar la violencia es ver al deporte sin colores.

Lo anterior lo señalaron Luz Rodríguez y Shelma Cerrillo, especialistas en temas deportivos de Barra Feminista MX, quienes comentaron que la publicidad y rivalidad es lo que creó más violencia.

De hecho, explicaron que dicha rivalidad desató una violencia que con el paso de los años creció, hasta llevar de un clásico regio como Tigres vs Monterrey, en el que hubo aficionados que portaban armas de fuego y se agarraron a golpes al exterior del estadio.

Actos que se cometen por la historia y rivalidad que existe entre los aficionados, que en lugar de amor por el fútbol, por el deporte, desborda la pasión de la violencia por unos colores.

Lo anterior fue comentado a propósito de los hechos del pasado sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, donde se disputaba el partido de la jornada 9 de la Liga del Fútbol Mexicano entre Querétaro y Atlas, y se presentó un acto de violencia descontrolada por parte de ambas aficiones, que dejó un saldo de 22 personas lesionadas, según datos oficiales.

“Sin embargo, creo que en el fútbol se da mucho más porque hay parte de estos mensajes que se propagan por parte de las ligas, de los clubes y de los medios en los que promueven la rivalidad tóxica y se fomenta este tipo de enfrentamientos”, dijo Luz Rodríguez.

La especialista explicó que esta rivalidad no se logra ver en otros deportes, sin importar que difusión se le da. Un ejemplo, dijo, es el fútbol americano y el baloncesto, donde la participación de la liga y de los medios no fomentan una rivalidad en los deportes, además de que el aficionado no utiliza cánticos humillantes al momento de apoyar a su equipo, como lo hacen en el fútbol.

De hecho se notó que la mayoría de esos cánticos de apoyo en el fútbol, son homofóbicos, violentos y hasta de guerra hacía el otro equipo.

Para modificarlo, las especialistas sugirieron considerar que si gana una persona, gana la otra, ya que la unidad es lo que hace la fuerza y lo que va a permitir llegar más lejos y apoyar al equipo, como es lo que sucede en el fútbol femenil, donde a lo largo de los años en ligas de futbol de otros países no se han presentado actos de violencia ni dentro, ni fuera de ella.