Franco, tras aprobar los estatutos de la Liga profesional: “España salda una deuda con las mujeres”

  • by

La Comisión Directiva del CSD aprobó los estatutos consensuados por todos los clubes, que ya podrán empezar a trabajar en esta nueva Liga.

Por: Maica Jiménez 

Actualizado a: 14 de marzo de 2022 

Nuevo día histórico en el fútbol femenino español. La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó este lunes los estatutos que dan luz verde a la puesta en marcha de manera definitiva de la primera liga femenina de fútbol profesional en España. Un hecho que pone fin a la larga espera que ha tenido a esta categoría en vilo desde el pasado 15 de junio, cuando el CSD aprobó de manera oficial esta profesionalización.

La cita, celebrada por la mañana en la sede del CSD, estuvo presidida por el presidente de esta entidad pública y secretario de Estado para el deporte, José Manuel Franco, y reunió a todas las partes implicadas, con representantes institucionales y jugadoras de todos los clubes de Primera. También estuvo presente el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y miembros de los sindicatos principales como AFE, Futbolistas ON o FutPro.

Entre la veintena de futbolistas que asistieron al acto estaban Ivana Andrés (Real Madrid), Amanda Sampedro y Meseguer (Atlético), Garazi Murua y Ainhoa Moraza (Athletic), Maddi Torre (Real Sociedad), Paula Nicart (Sevilla), Sheila Elorza (Eibar), Nuria Liguero (Betis), Marta Carro (Valencia) o Lucía Gómez (Levante), entre otras.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, fue uno de los primeros en tomar la palabra para señalar que iba a tener lealtad por este proyecto. “José Manuel (Franco), tienes todos los méritos de esto. Lanzamos un mensaje de igualdad que esperamos que cale y que haga que hombres y mujeres estemos siempre juntos en este deporte”, declaró.

A continuación, fue el turno de José Manuel Franco, presidente del CSD, que no dio detalles de los estatutos: “Mis palabras son de gratitud a todas las partes implicadas. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos y todas las que habéis hecho posible este día. Es un día histórico para el fútbol femenino y para el deporte femenino de este país. Me alegra que Luis (Rubiales) esté aquí y te agradezco tus palabras. Al igual que también os agradezco a los clubes. Y, por supuesto, no puedo olvidarme de los sindicatos, que también han aportado su granito de arena”, aseguró.

Y continuó: “Vamos a hacer historia. Hoy celebramos junto a vosotras un hito tremendamente importante. Con la aprobación de estos estatutos se cristaliza un nuevo modelo de país. La Liga de fútbol femenino profesional es por fin una realidad. España salda una deuda con las mujeres futbolistas. Esto elevará el grandísimo nivel que el deporte practicado por mujeres tiene en nuestro país. Han sido meses de negociación y todas las partes han tenido que ceder. Este consenso lejos de ser caprichoso representa una responsabilidad colectiva para que las mujeres en el deporte avancen más rápido y lleguen más lejos. Aunque la iniciativa parte del Gobierno de España, hay que decir que hemos buscado la complicidad y el apoyo de los grupos parlamentarios. Les agradezco también la lealtad y el respaldo para este objetivo”

Franco quiso remarcar el gran objetivo de acabar con esa desigualdad que aún hay en el deporte español con respecto a las mujeres: “El CSD lleva años trabajando por la igualdad de oportunidades en el deporte. El valor de una sociedad viene dado por cómo trata a sus mujeres. Esto es un hito. Hoy podemos decir con orgullo que este Gobierno de España apuesta por la igualdad como nunca antes se había hecho. Estoy convencido que esta decisión tendrá un impacto positivo para otras disciplinas”.

Y, añadió, que el fútbol “será la locomotora que impulse al resto de deportes”. “También se darán ayudas para deportes femeninos como el baloncesto, el hockey, entre otras. Debo lamentar que en España hayamos obviado al 50% de nuestro potencial deportivo y haremos todo lo necesario para corregir esta desigualdad. La igualdad enriquece el deporte y la sociedad española”, sentenció Franco, que deseó que sea una mujer la que presida esta primera Liga profesional de fútbol femenino y recordó que el CSD ha lanzado grandes ayudas para las infraestructuras. “Queremos que las jugadoras trabajen en condiciones óptimas”, apuntó.

“Es un día histórico. Llevábamos muchos años y al final lo hemos logrado. Espero que sirvamos de ejemplo para otros deportes femeninos. Los clubes independientes han apostado mucho por nosotras sin recibir nada a cambio”, afirmó Sheila Elorza, capitana del Eibar. En esta línea continuó Marta Carro, del Valencia: “Hay que dar las gracias a todas las que hemos luchado y a todas las que lucharon para que este día llegue. Por fin se ha llegado a un acuerdo para una Liga que el fútbol femenino se merece”.

A ellas se sumó Lola Romero, presidenta del Atlético femenino y representante de la ACFF, que hizo agradecimientos al CSD por “acordarse del fútbol femenino” y a la RFEF “por seguir ahí. También lanzó un gran agradecimiento a las jugadoras, por su lucha, y a todos los clubes que han trabajado en esto.

“No quiero dejar de acordarme del presidente de Oiartzun, que nos demostró que los hombres también pelean por el fútbol femenino. Estamos mostrando el camino de lo que el día de mañana puede ser el deporte femenino. Apelo a la responsabilidad y a la unión. Siempre me decían que si quieres llegar rápido, ve sola, y si quieres llegar lejos, ve en compañía. Hay que ir de la mano para que esto merezca la pena.

De este modo, se da un paso más. Y se tacha un problema menos para la Liga profesional de fútbol femenino, que se había ralentizado por la falta de acuerdo en los estatutos entre los clubes. Los tres bandos enfrentados de inicio (FC Barcelona, el Athletic Club y el Real Madrid, por un lado; Madrid CFF, por otro; y, el resto de clubes, que presentaron una propuesta conjunta) lograron ponerse de acuerdo tras varios meses de incertidumbre en los que se frenó el avance de esta nueva competición.

Ahora, todos trabajarán bajo el mismo paraguas con un gran objetivo: sacar adelante esta Liga profesional. El primer paso será convocar elecciones para elegir al presidente o presidenta de esta nueva entidad, que simulará el modelo de LaLiga. Desde el CSD se ha insistido desde el inicio en que prefieren que sea una mujer. Sin embargo, y según ha podido saber AS, no se descarta la elección de un hombre de peso desde los clubes, que son los que llevarán la voz cantante porque será una votación únicamente de ellos.

Por el momento, sólo se ha presentado una candidatura de manera oficial: Unidas por el fútbol, encabezada por la exguardameta internacional Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli, exdirectora de fútbol femenino de la Federación Española de Fútbol (RFEF). A la exjugadora del Athletic se suman otras tres mujeres, cuyos nombres han salido a la palestra a través de rumores. Se trata de María Teixidor, exdirectiva del Barça; María Tato, expresidenta de fútbol femenino de la RFEF; y, Ana Muñoz, exdirectora general del CSD.

Información publicada en: https://as.com/futbol/2022/03/14/femenino/1647259563_050446.html