España: Amanda Gutiérrez (Futpro): “Hay clubes que sólo tienen sección femenina por presión social”

  • by

Albert Martínez

28 mar 2022 

Luchar por un convenio colectivo que garantice derechos laborales dignos. Esa es la piedra angular del proyecto Futpro, el primer sindicato dedicado exclusivamente al fútbol femenino que preside Amanda Gutiérrez. El objetivo es que las profesionales compitan en igualdad de condiciones. “Las futbolistas ya han dado un golpe sobre la mesa y están demostrando que si inviertes en ellas te van a dar resultados”, afirma la presidenta. Una vez se cumplan estos pasos, más marcas y patrocinadores apostarán por la competición y el negocio del fútbol femenino seguirá creciendo, sostiene.

Pregunta: ¿Por qué es necesario un sindicato como Futpro para el negocio del deporte?

Respuesta: Futpro no solo es un sindicato, sino que es una asociación de las jugadoras. Ellas tenían la necesidad de que existiera un estamento en el fútbol femenino que sólo se dedicara a su sección. La decisión de sindicarse la han tomado ellas, porque con otros sindicatos se les destinaban sólo los recursos que sobraban del masculino. Con Futpro, en cambio, hemos querido que el 100% del tiempo y recursos se destinen a ellas.

P.: ¿Qué diferencias hay entonces entre Futpro y otros sindicatos como Afe o los sindicatos de clase?

R.: Que está compuesto por ellas. En la junta directiva tenemos a jugadoras en activo y son ellas las que deciden lo que hacemos y lo que no. Esta es una de las carencias que sentían: que no tenían el control en los organismos que las representaban. Hay mucha gente que habla en nombre de ellas, pero que en realidad no les importa lo que les suceda. En cambio, cualquier decisión que tome Futpro es porque ellas han querido que así se sea.

P.: Hace unos días el fútbol femenino español era aceptado como profesional. Lo siguiente será negociar con la patronal un convenio colectivo. ¿Qué expectativas tienen?

R.: Nuestras expectativas, de momento, son positivas. Queremos que la presidenta sea alguien a quien le interese el fútbol femenino, que quiera el progreso de este deporte y que desee convertir esta liga en una de las mejores del mundo. A partir de ahí, si la persona cumple esas condiciones, negociar el convenio será sencillo. Cualquier persona que quiera apostar de verdad por el fútbol femenino sabe de la necesidad de un convenio colectivo digno a nivel de salarios, infraestructuras y recursos.

P.: Hay algunas precandidaturas anunciadas, ¿cómo es su relación con ellas?

R.: De momento sólo hemos hablado con la candidatura de María Teixidor, que nos mandó su programa y se puso a nuestra disposición. Es la única información que tenemos. Las jugadoras están agradecidas de que se las tenga en cuenta, pero no sabemos nada más.

“De momento sólo hemos hablado con la candidatura de María Teixidor, que nos mandó su programa y se puso a nuestra disposición”

P.: ¿El fútbol femenino español está aún lejos de países con más tradición como Francia o Estados Unidos?

R.: Sí, claro. Estamos en un momento muy dulce, con la mejor futbolista del mundo en nuestra liga y muchas personas deseosas de ver la competición, pero vamos tarde. De momento, el talento ya lo tenemos. Los clubes que quieran apostar por el fútbol femenino saben que, si queremos, podemos llegar a ser la mejor liga del mundo.

P.: ¿Puede ser negativo para el desarrollo del fútbol femenino que trascienda conflictividad laboral, como pasó con la huelga fallida?

R.: Los conflictos nunca son agradables, pero hay veces que uno no tiene más remedio. Tenemos la expectativa de que con el nuevo convenio todo va a dar un cambio y vamos a ir de la mano con jugadoras y clubes. Si todo sale bien, no tendremos que recurrir a las huelgas del pasado.

P.: ¿Qué podría hacer el fútbol femenino para seguir ganando visibilidad?

R.: Ya estamos siguiendo los pasos para que eso suceda. De momento, el Gobierno nos ha dado lo más importante: declarar la competición como oficial. A partir de ahí, los equipos tienen la responsabilidad de hacer las cosas bien. Hay clubes que sólo tienen sección femenina por presión social. La creación de esta nueva liga debe acabar con este tipo de equipos y dejar paso a los que de verdad apuesten por nuestro deporte. Lo primero son condiciones laborales dignas y un cambio de mentalidad por parte de los clubes. Eso nos hará ganar igualdad dentro de la competición, ya que ahora hay muchas diferencias entre el Barça y otros equipos. Si logramos equilibrar la competición, daremos más espectáculo, que es de lo que trata el deporte.

P.: Más allá de la audiencia, ¿qué pasos puede seguir el fútbol femenino para generar ingresos?

R.: Necesitamos crear un producto deseable para el consumidor. Como he dicho, la igualdad es clave. Lo primero es ofrecer la explotación de los derechos audiovisuales a alguna empresa que apueste por la competición, y así, mostrar la liga. Por mucho que se quiera ver el deporte femenino, si es invisible a ojos del espectador, el producto se devalúa. Nosotras queremos que nuestro deporte no sólo se vea en España, sino que llegue al mundo entero. Sólo así llegarán más marcas y patrocinadores. Cuando el fútbol femenino comienza a verse, crea adicción.

“Si logramos equilibrar la competición, daremos más espectáculo, que es de lo que trata el deporte”

P.: Alexia Putellas ganó el balón de oro y aún no era profesional. ¿Ha tardado en profesionalizarse el fútbol español?

R.: Puede ser. Tenemos mucha disparidad en la liga. El Barça hace años que profesionalizó su sección, ha invertido mucho en las futbolistas sin importarle los resultados y ahora ven el fruto del esfuerzo realizado. Hay otros clubes que, por contra, necesitan aún un empujón económico para escalar y así conseguir la tan deseada igualdad.

P.: ¿Qué debilidades ha mostrado hasta ahora el negocio del fútbol femenino? ¿Y qué amenazas?

R.: Siempre nos han repercutido mucho los problemas que hay dentro del ámbito masculino. Muchos clubes de nuestra liga también tienen sección masculina y nos llegan sus guerras internas. Eso nos ha impedido crecer: partidos que no se retransmitían, peleas… Son problemas que no son nuestros. Nosotros queremos desarrollar nuestro proyecto independientemente del suyo.

P.: ¿Qué puede hacer Futpro a nivel sindical para seguir impulsando este negocio?

R.: Ofrecer un sueldo mínimo para que las jugadoras se puedan dedicar al fútbol profesionalmente y regular la materia de maternidad, ya que la vida profesional en el fútbol coincide con la vida fértil…  Pero como digo, todo eso llegará después del convenio colectivo. Y cada vez que un club incumpla ese convenio, debemos actuar y proteger a las jugadoras.

P.: ¿Es optima la normativa actual del sector deportivo para hacer frente a los nuevos retos del fútbol femenino? ¿La nueva ley del deporte beneficiará al sector?

R.: Esperemos que sí. La nueva ley del deporte regula muchos temas que nos atañen y es un cambio importante respecto a la última normativa, que era de 1990. Pese a que hemos querido hacer algunas enmiendas, porque la legislación podría haber profundizado más en mujer y deporte, estoy convencida de que a partir de ahora podemos crecer.

P.: ¿Usted cree que las jugadoras están protegidas por la ley? Por ejemplo, en el último convenio colectivo la maternidad sólo aparecía vagamente en un artículo.

R.: En nuestro país los derechos en materia de maternidad son avanzados. Sin embargo, mis necesidades como madre abogada no son las mismas que las de una madre futbolista. Hay que tener en cuenta que una futbolista es una trabajadora con una relación laboral especial: su mayor activo es su cuerpo. Ya que existe un convenio colectivo sólo de mujeres futbolistas, este podría cuidar mucho más a las profesionales.

P.: Si tuviera un millón de euros para invertir, ¿lo invertiría en fútbol femenino?

R.: Por supuesto. Todo lo que se invierta ahora en fútbol femenino va a obtener beneficios en los próximos años. Va a ser un negocio en el que va a valer la pena poner dinero.

“Todo lo que se invierta ahora en fútbol femenino va a obtener beneficios en los próximos años”

P.: ¿Qué cree que debería hacer el fútbol femenino para atraer a más patrocinadores?

R.: Tenemos a la mejor jugadora del mundo, a las campeonas de la Champions, tenemos mucho talento en la selección… Las jugadoras ya han dado un golpe sobre la mesa y están demostrando que si inviertes en ellas te van a dar resultados. Ahora lo que toca es que las marcas entiendan ese mensaje y quieran apostar por nosotros.

P.: ¿Cómo cree que se debería trabajar la base para impulsar el negocio del fútbol femenino?

R.: A través de la unión. Es el momento de que jugadores, clubes e instituciones vayamos de la mano para que este deporte crezca. Tenemos un producto muy atractivo y para poder explotarlo bien tenemos que estar juntas.

Información publicada en: https://www.palco23.com/entorno/amanda-gutierrez-futpro-hay-clubes-que-solo-tienen-seccion-femenina-por-presion-social