Chile: ANJUFF lanza protocolo contra el acoso y abuso sexual

  • by

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la Asociación Nacional de Jugadores de Fútbol Femenino (ANJUFF) publicó el Protocolo contra el acoso, abuso sexual, maltrato y otras formas de discriminación. El documento tiene como objetivo entregar a los clubes deportivos, dirigencias, cuerpos técnicos y jugadoras, las bases de actuación tanto para la prevención como la acción en caso de cualquier situación de abuso, acoso, maltrato y discriminación. 

Para Tess Strellnauer, presidenta de ANJUFF, la publicación de este protocolo es un hito muy importante para la organización pues, según explicó, el complemento que existe entre este documento y el protocolo contra el acoso y abuso sexual publicado el año pasado por el Ministerio del Deporte (Mindep) van a apoyar el crecimiento y a la profesionalización del fútbol femenino. “Llevamos varios años trabajando en las bases que nos permitan tomar acción en este tipo de situaciones. Desafortunadamente han habido casos de jugadoras que se acercaron a nosotras y, ante la inexistencia de un mismo plan de acción, se creó  la necesidad de contar con un protocolo que indique los pasos que hay que seguir en caso de que alguna jugadora sea vulnerada”, indicó Strellnauer.

En el protocolo presentado por la asociación destaca la especificación de las medidas preventivas que deberían adoptar los clubes deportivos. “Es un punto importantísimo a la hora de buscar un cambio en nuestros códigos de conducta. La prevención siempre es la mejor forma de cuidarnos y el protocolo especifica todos los puntos que debieran seguir los clubes y las jugadoras”, explicó Javiera Moreno, vicepresidenta y jefa de Género y Desarrollo de ANJUFF. 

Al mismo tiempo, Moreno destacó que en el protocolo presentado se puede encontrar varias ejemplificaciones de las faltas que penaliza el documento. “Es importante cuando las situaciones y las definiciones teóricas son bajadas a la realidad porque pueden describir situaciones que realmente estamos viviendo. Muchas veces las normalizamos y, cuando vemos definida una conducta ya en un aspecto mucho más práctico, nos damos cuenta de que hemos sufrido ese tipo de conducta vulneratoria”.

“Es sumamente importante que las jugadoras cuenten con este conocimiento, que sepan que tienen el apoyo, que su club tiene que tomar acción en caso de cualquier situación contenida en protocolo, y que nosotras como ANJUFF seremos parte importante de cualquier proceso de apoyo y de denuncia que ellas quieran realizar”, afirmó por su parte Strellnauer. 

Para Nicole Mariñelarena, capitana de Everton de Viña del Mar, el protocolo presentado por la asociación es una de sus mejores acciones y significa una instancia y un canal de ayuda importante y necesario en el fútbol femenino, debido a que no existía un mecanismo específico para este deporte. “Para nosotras es una forma de practicar el deporte que tanto amamos de forma segura y respetuosa”, explicó. “Estoy super orgullosa y es super admirable del trabajo que realizó la ANJU, sobre todo recordando el apoyo que le brindó Everton de Viña del Mar que vivenció y presenció en carne propia asuntos relacionados al tema del acoso y abuso y de todo lo que se preocupa este protocolo”, finalizó.

Complementario al protocolo de Mindep

Durante 2020, el Mindep publicó un protocolo de características parecidas. El protocolo presentado por ANJUFF, sin embargo, se posiciona como un complemento. “Nuestro protocolo viene a complementar en aspectos de perspectiva de género y con ejemplificación de situación y contextos específicos que suceden en el fútbol femenino y que claramente no suceden. El protocolo del Mindep es un marco de referencia mínimo para todos los deportes”, explicó Javiera Moreno.

DESCARGA AQUÍ EL PROTOCOLO