Casi el 90% de las jugadoras de fútbol en Chile no recibe sueldo o gana menos de 100 mil pesos al mes

  • by

“Radiografía del fútbol femenino en Chile” es el inédito estudio llevado a cabo por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, el que tiene como objetivo analizar las barreras sociales, culturales e institucionales que enfrentan las jugadoras durante el desarrollo de sus carreras.

Entre los datos que destacan está los múltiples roles que deben cumplir las jugadoras para poder practicar el fútbol. Mientras que solo el 10% de ellas se dedica de manera exclusiva a este deporte, el 43,3% juega y estudia, el 27,9% juega fútbol y trabaja en otra ocupación, y el 18,5% juega fútbol, estudia y trabaja en otra ocupación. Sobre esto, Carla Rojas, coordinadora de Inclusión y Género Observatorio Gestión de personas de la FEN, indicó que “en sus comentarios, las jugadoras mencionan que a pesar de que son profesionales o técnicas profesionales, de todas maneras terminan optando por trabajos precarizados o informales para poder tener el espacio para jugar fútbol. Todo eso termina empobreciendo más a las mujeres”.

El estudio también resalta que si bien a las jugadoras se les exige asistir a entrenamiento, cumplir con horarios, peso y porcentaje de grasa, el 83% no recibe remuneración, el 8,5% recibe entre 100 y 499 mil pesos y el 5,6% recibe menos de 100 mil pesos. En esta misma línea, la Radiografía reveló que, en cuanto a la relación de las deportistas con sus clubes, el 4,4% tiene contrato laboral, 19% tiene un acuerdo verbal y el 61% solo cuenta con inscripción para participar del campeonato de la ANFP.

“Este estudio es tremendamente relevante y será un hito en el fútbol chileno”, explicó Tess Strellnauer, presidenta de la ANJUFF. “Por primera vez tendremos una medición cuantitativa sobre la realidad del fútbol practicado por mujeres en el país. Esperamos que esta sea la primera de muchas radiografías y que, por sobre todo, los resultados sean un insumo útil para la toma de decisiones y para el desarrollo de la rama”.

Por su parte, Constanza Minoletti, subgerente del fútbol femenino de la ANFP, indicó que “una parte de la profesionalización radica en el vínculo que la deportista debe formar con su entidad deportiva. Necesitamos ir encausando para que sea mucho más rápido la mayoría y no la minoría. Pero también entendemos que la profesionalización no pasa solo por el aspecto de la laboralidad y por lo concreto del contrato de trabajo, es una parte de la realidad. Como industria el fútbol requiere ciertos elementos estándares de práctica que te hagan una deportista de alto rendimiento y profesional. Como ANFP de eso nos hemos encargado fundamentalmente y donde hemos apuntando en los últimos años”.

En lo relacionado a conductas inapropiadas y a situaciones de acoso sexual: más del 35% de las jugadoras indicó que le han hecho bromas de doble sentido, silbidos o dicho “piropos” mientras entrenaban o jugaban el campeonato; más del 10% ha sido testigo de acoso sexual y el 57% de las encuestadas ha observado discriminación por género. “El porcentaje es altísimo y no puede pasar. Lamentablemente ha ocurrido siempre, por años se tapó, las víctimas se sentían desprotegidas, el victimario probablemente las amenazaba… acá tenemos que avanzar hacia un basta”, indicó Andrés Otero, subsecretario de Deportes, quien recordó la creación por parte del Ministerio del Deporte del Protocolo contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional y llamó a las entidades deportivas que aún no lo han adoptado a hacerlo.

También estuvieron presentes en la actividad Melissa Cardinal de la Embajada de Canadá; Pedro Hidalgo, director del departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y Javiera Moreno, futbolista premiada por FIFPro (sindicato mundial de futbolistas) y directora de ANJUFF.

Descarga aquí el estudio completo

https://unegocios.uchile.cl/wp-content/uploads/2021/10/informe_radiografia_fut_fem.pdf