¿Y por qué no pedir que la FIFA cambie su criterio?

  • by
Sanción por grito homofóbico a la selección varonil que repercute en la femenil, es una muestra de las nulas consideraciones de género que se practican en este deporte.

RAFAEL OCAMPO  06.07.202

Estoy de acuerdo en que un castigo que va dirigido a la Selección Mexicana de futbol varonil no tiene por qué aplicarse a la Selección Mexicana de futbol femenil. Esto no es sino una muestra de las nulas consideraciones de género que se practican en este deporte. O dicho de otra manera: del incorregible machismo que tan pocos están interesados en erradicar.

Pero es verdad que esto no lo decidió la Federación Mexicana de Futbol, sino la FIFA misma, la que se ha vuelto implacable contra el intolerante u ofensivo grito de “Puto” que los aficionados simpatizantes del equipo nacional varonil, presentes en los estadios donde éste juega de local, dirigen al portero del equipo rival cada que éste despeja un balón.

Aclarado todo lo anterior, lo que debería de hacer la FMF es pedirle a la FIFA que cambie sus criterios de castigo y decida que éste no tiene porqué aplicarse en juegos de la Selección Nacional femenil. Esto hablaría de que hay una real toma de conciencia, al menos entre los directivos, de que el castigo generará el grado de conciencia que se requiere generar solo si de verdad sacude a los grupos de numerosos aficionados que persisten en el grito.

Lo que siento que no se vale es pretender que esta historia concluya echándole toda la responsabilidad a la FIFA. La misma entrenadora de la Selección femenil, Mónica Vergara, salió a decir que habría que respetar la decisión de la FIFA. Entendiendo que tiene muy poco margen de acción para moverse con comodidad en el tema, lo mejor sería que guardara distancia de un tema tan caliente.

Insisto en que en paralelo a estas decisiones o sanciones de la FIFA, lo importante es que se garantice una mayor y mejor participación de los principales futbolistas del país que ayuden a que se genere conciencia de lo improcedente del insulto, mismo que se repite en muchos partidos de la Liga. Ahí, en ese terreno, hay mucho que trabajar y ojalá se haga un real plan de acción al respecto. 

Información publicada en: https://www.milenio.com/opinion/rafael-ocampo/balon-parado/y-por-que-no-pedir-que-la-fifa-cambie-su-criterio