Trata de personas puede aumentar en eventos deportivos

  • by
En el Mundial 2026 a desarrollarse en México, EU y Canadá, expertos coinciden que es necesario evitar un escenario de trata de personas.

Los grandes eventos deportivos como lo pueden ser el Mundial de futbol o las Olimpiadas son escenarios en donde se puede dar un incremento en la trata de personas, un delito que además se ha agudizado con la pandemia y el aumento en el uso del Internet, por lo que la cooperación internacional es fundamental
Julio Ramírez
16 de Ago, 2021
En el Mundial 2026 a desarrollarse en México, EU y Canadá, expertos coinciden que es necesario evitar un escenario de trata de personas.

El investigador Mauricio Bastién, coordinador del grupo de seguridad y tecnología emergente de la Universidad de Georgetown, explica que el Estado mexicano tiene que trabajar desde ahora para que no se dé este escenario.
“Ciertamente, este tipo de eventos masivos traen consigo muchos riesgos, uno de ellos, el incremento de las víctimas de trata de personas”, dice el investigador.
“Al ser un acontecimiento que se va a celebrar en tres países diferentes al mismo tiempo, se van a tener que llevar a cabo diversos mecanismos de coordinación y de cooperación jurídica porque las tres naciones no tienen la misma legislación respecto a la trata de personas o a la explotación sexual.
“Entonces se tiene que empezar a dar esta coordinación y ya desde ahora sabemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consejo Técnico de Cooperación y Diplomacia Deportiva, está implementando diversas acciones en este aspecto”, sentencia.
Mauricio Bastién también explica que está el otro lado de la misma moneda, que no solamente son los turistas los que exacerban esta práctica ilegal, sino también se da el abuso y la trata en el deporte como tal.
Hay casos, como el de Larry Nazar, entrenador olímpico de gimnasia de Estados Unidos, quien fue acusado y sentenciado por temas de trata de personas en contra de gimnastas olímpicas estadounidenses.

PANDEMIA E INTERNET INCREMENTAN TRATA DE PERSONAS
La crisis sanitaria, en la cual el uso de las redes sociales y el internet han incrementado exponencialmente, han propiciado un ambiente en el cual, los agresores se aprovechan de las diversas plataformas digitales para atraer a sus víctimas.
Información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recopilada a través de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, indica que la pandemia ha modificado las formas de “enganche” de víctimas. La principal es a través de ofertas de trabajo engañosas que se dan no sólo de persona a persona, sino a través de redes sociales en Internet

En México, destacan lugares donde se lleva a cabo la explotación sexual como Tlaxcala, que se mantiene como primer lugar en este delito.
Aunado a esto, la crisis económica también ha ocasionado que víctimas, principalmente mujeres y niñas en 94 por ciento de los casos, sean más vulnerables al perder su trabajo y quedarse sin un modo de ganarse la vida, a este tipo de prácticas.
De acuerdo con “The Counter Trafficking Data Collaborative (CTDC)”, del 2002 a la fecha, la trata de personas ha sumado 108 mil 613 víctimas, la problemática está presente en 164 países y hay agraviados de 175 nacionalidades distintas.
Entre las regiones en donde se concentra esta actividad ilegal están los Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Europa del Este, Rusia y Asia meridional; sin embargo, el hecho de que las estadísticas sean menores en otras partes del planeta (por ejemplo, África), no necesariamente significa que el problema no exista, sino que probablemente no se está llevando a cabo un efectivo registro del delito.
Fernanda Valdés, cofundadora de la consultoría MidesDH, asegura que la atención a la trata de personas es bastante compleja.

“Falta mucha sensibilización, atención y profesionalización para los prestadores de servicios, falta que las personas que están fuera de la atención al público conozcan este delito y sepan cómo opera. Hay un largo camino, pero están muchas organizaciones trabajando y seguimos tratando de identificar, monitorear y observar para mejorar las prácticas que se tienen actualmente para apoyar en la defensa y protección de los derechos de las personas”, explica la especialista.
En México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas dio a conocer que, de los reportes recibidos, el 63 por ciento corresponde a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual y el 94 por ciento de las víctimas son niñas o mujeres”.
Esta línea telefónica da atención desde cualquier punto del país en el teléfono 800 5533 000 y en el chat de confianza a través de WhatsApp 55 5533 5533 opera de forma permanente los 24 días del año los siete días de la semana a través del programa “Juntos Contra la Trata”.

“En el delito de trata de personas existe una cifra negra de más del 90 por ciento, ya que solo se denuncia uno de cada 100 casos, por lo que es importante que se llame a la Línea Nacional contra la Trata de Personas”

Salvador Guerrero Chiprés
Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México