Sindicato de futbolistas denuncia arresto de trabajador migrante en obras para Qatar 2022

  • by
Un agente de seguridad keniano criticó las condiciones laborales en las construcciones para el Mundial de 2022, por lo que fue arrestado

AGENCIA AFP

Doha, Qatar / 18.05.2021 19:15:45

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) denunció la detención en Qatar de un agente de seguridad keniano después de que criticase las condiciones de trabajo de los migrantes empleados por este rico país del Golfo donde se celebrará el próximo Mundial de futbol.

El emirato recibe a menudo las críticas de las ONG internacionales por el trato que dispensa a los miles de inmigrantes que llegan desde África y Asia para trabajar en las obras de uno de los mayores eventos deportivos del mundo.

“La FIFPRO está preocupada por la detención en Qatar, el 4 de mayo, de Malcolm Bidali, un agente de seguridad keniano que ha escrito un blog sobre la suerte de los trabajadores migrantes”, indicó el sindicato en un comunicado, precisando que el arrestado había “hablado con responsables sindicales de sus experiencias en el mercado laboral en el país”.

Todos los futbolistas están preocupados por la situación de los Derechos Humanos en Qatar ante la proximidad de la Copa del Mundo de 2022 y quieren saber cómo pueden jugar un papel activo para llevar un cambio duradero al país sede”, añadió FIFPRO.

Un responsable qatarí confirmó a la AFP que “un ciudadano keniano fue detenido y está siendo investigado por haber violado las leyes y los reglamentos de Qatar en materia de seguridad”, sin precisar los cargos que se le imputan.

“Todos los procesos de investigación son conformes a la ley qatarí”, añadió esta fuente.

Amnistía Internacional llamó a Qatar a “decir con urgencia dónde se encuentra Malcolm Bidali (…) víctima de una desaparición forzada desde el 4 de mayo”.

“Una semana antes de su arresto, Malcolm explicó su experiencia de trabajo en Qatar ante un gran grupo de organizaciones de la sociedad civil y de sindicatos”, indicó la ONG en un comunicado la semana pasada.

Amnistía ya había reclamado a la FIFA en marzo que haga más presión ante Qatar para que el país mejore las condiciones de trabajo de los inmigrantes.

Según esta ONG, ya se han realizado “reformas positivas” en Qatar desde que fue elegida sede del Mundial de 2022, pero que no son “correctamente aplicadas y miles de trabajadores inmigrantes siguen siendo víctimas de explotación y abusos”.

Información publicada en: https://www.milenio.com/deportes/futbol-internacional/qatar-2022-sindicato-futbolistas-denuncian-arresto-trabajador