SG y Conapred llaman a erradicar la discriminación en el futbol

  • by
Conapred “realiza esfuerzos junto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga Mx, en contra de las diversas actitudes, conductas y prácticas de discriminación que atentan contra el principio de igualdad y no discriminación y, por tanto, contra la dignidad de las personas”.

Karla Torrijos

Periódico La Jornada

Viernes 12 de noviembre de 2021, p. a10

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hicieron un llamado a las personas involucradas en el mundo del futbol para que ese deporte “sea un espacio de acción conjunta contra la discriminación, ya que su impacto y alcance representa una poderosa oportunidad para generar un cambio en la sociedad en favor de la igualdad en México”.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias señalaron que el Conapred “realiza esfuerzos junto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga Mx, en contra de las diversas actitudes, conductas y prácticas de discriminación que se expresen por cualquier condición, particularmente la identidad de género, el origen étnico o nacional, el tono de piel, el sexo y la orientación sexual que atentan contra el principio de igualdad y no discriminación y, por tanto, contra la dignidad de las personas”.

El mensaje de la SG y el Conapred se da luego de los comentarios sexistas del entrenador de los Bravos de Juárez, Ricardo Tuca Ferretti, y la reciente sanción impuesta por la FIFA debido al grito homofóbico.

Durante la conferencia de prensa posterior al duelo del pasado sábado contra Tigres, el técnico utilizó los términos “viejas” y “maricones” para referirse a las mujeres y a las personas no heterosexuales.

Aunado a esto, la FIFA anunció un veto de dos partidos para la selección mexicana por los gritos homofóbicos lanzados durante los encuentros ante Canadá y Honduras, efectuados en octubre pasado.

Ante esta situación, el ex directivo Mario Trejo consideró que Ferretti “se equivocó con sus comentarios, a estas alturas no puedes seguir con esas actitudes”.

Indicó además que “con esto del grito homofóbico, que ya está generando castigos cada vez más fuertes y una mala imagen a escala internacional, urge erradicar estas expresiones del futbol mexicano, necesitamos madurar y adaptarnos a la actualidad, donde debemos respetar a todos los seres humanos”.

Suspensión y multa al Tuca

En tanto, la Comisión Disciplinaria informó ayer que, luego de las investigaciones correspondientes, determinó sancionar a Ferretti “económicamente y con tres partidos de suspensión por haber transgredido el artículo 1º del Apéndice III “Racismo y Discriminación” del Reglamento de Sanciones de la FMF, y el artículo 6º del Código de Ética”. Asimismo, se le advirtió que en caso de repetir sus acciones, se impondrán castigos más severos en su contra.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2021/11/12/deportes/a10n2dep