¿Mundiales femeninos cada dos años? La apuesta de FIFA para potenciar más el fútbol femenino

  • by
En el caso de los mundiales femeninos, estos se disputan cada 4 años desde 1991. Muchas federaciones como las de Jamaica y Arabia Saudita coinciden en que un mundial cada dos años facilitará el crecimiento de la disciplina y elevaron su propuesta en mayo pasado al Congreso de la FIFA.

Publicado en 17 septiembre, 2021 por Francisco Diaz

Tras la pandemia por el Covid-19, FIFA evalúa posibilidades para que las citas orbitales tanto masculinas como femeninas se jueguen cada dos años.

En los últimos días, ha sido tema de conversación sobre la posibilidad de que los mundiales de mayores organizados por la FIFA se jueguen cada dos años. Para unos, es una propuesta favorable para el desarrollo del fútbol, mientras que para otros lo ven como una plataforma para generar más ingresos a favor de la FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha convocado diversas reuniones con actores del fútbol (leyendas, entrenadores) para conocer su puntos de vistas acerca de modificar la frecuencia de los mundiales masculinos que actualmente se juegan cada 4 años desde 1930. Arséne Wenger lidera la iniciativa para esta rama.

Dos semanas atrás, Infantino le delegó esta misión en la rama femenina a la ex-entrenadora de los Estados Unidos, Jill Ellis, quien también se manifestó de forma favorable para que los mundiales femeninos se jueguen cada dos años. Ellis iniciará conversaciones con entrenadores y federaciones para llevar esta propuesta.

En el caso de los mundiales femeninos, estos se disputan cada 4 años desde 1991. Muchas federaciones como las de Jamaica y Arabia Saudita coinciden en que un mundial cada dos años facilitará el crecimiento de la disciplina y elevaron su propuesta en mayo pasado al Congreso de la FIFA.

Varios periodistas como Andrés Agulla de ESPN aseguran que esta propuesta afectaría en gran medida a los clubes y pondría en detrimento a la esencia original de la copa mundial bajo una óptica romántica, ya que cada dos años el mundial se percibiría como algo rutinario y no como una competición motivadora para los futbolistas.

Otro de los sectores que se opone a la modificación del calendario de FIFA son los clubes, ya que les tocaría ceder por más tiempo a sus jugadores para los partidos internacionales y sus ingresos se verían afectados tanto como en pandemia que tuvieron que recibir dinero solo por derechos de televisión.

Los mundiales cada dos años, afectarían de gran forma a los torneos continentales de selecciones como la Copa Oro, Copa América o Eurocopa, ya que podrían desaparecer y se mermaría la actuación de países que no han llegado a un mundial y que sobresalen en los eventos continentales como República Checa o Venezuela.

Según una encuesta elaborada por FIFA, dieron indicios sobre cómo será el fútbol del futuro y determinaron en amplio consenso que los fanáticos apoyan la idea de desarrollar los mundiales (masculinos y femeninos) cada dos años. Se espera que más adelante se puedan brindar datos de interés sobre esta posibilidad.

De cualquier manera, FIFA tendrá durante esta década la decisión de mejorar sus competencias con frecuencias más cortas entre un mundial y otro. Por lo pronto, se seguirá con la fórmula de los mundiales de fútbol cada 4 años hasta 2030 o 2031. ¿Estás de acuerdo con que se hagan los mundiales de fútbol cada dos años?

Información publicada en: https://feminafutbol.com/columnas/mundiales-femeninos-cada-dos-anos-la-apuesta-de-fifa-para-potenciar-mas-el-futbol-femenino-36303/