La meta de la Liga MX Femenil: que las jugadoras vivan del futbol

  • by

Por: Higinio Robles

Ciudad de México / 28.12.2021

El futbol femenil en México ha ganado terreno, de eso no hay duda, hoy las jugadoras ganan reconocimiento y crecimiento profesional, están en la palestra de los medios y de los aficionados, que ya las reconocen y ven como modelos de inspiración. Incluso, hay equipos que tienen su propio público, seguidores que van al estadio y consumen el espectáculo que ofrecen, pero hay un tema en el que aún hay mucho trabajo por delante: la mejora salarial de las jugadoras profesionales.

En entrevista con MILENIO-La Afición, Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, habla del reto de lograr mejores condiciones salariales para las jugadoras, pues si bien ha habido una mejora, el deseo es que las mujeres que se dediquen al futbol profesional vivan de ello.

“Sin duda, lo que tenemos que trabajar es que puedan vivir como ellas quieren vivir. Vivimos en un país en donde la Liga MX Femenil constantemente es comparada con la Liga MX. Los mismos sueldos son comparados constantemente, hoy te puedo decir que el promedio del sueldo de las jugadoras es casi el doble del sueldo de un mexicano y de una mexicana, esto antes era impensable. ¿Cuál es el reto? Mejorarlos y que las jugadoras puedan vivir solamente de este deporte”, dijo la directiva.

Agregó que la diferencia entre las percepciones de un futbolista hombre con una mujer son radicales, pero la meta es seguir creciendo como Liga y que así las condiciones puedan ir mejorando para toda la industria.

“Esa brecha salarial, sí es bastante, la tenemos que reducir, no sé si pase en el mediano plazo, pero hacía allá apuntamos: ser una Liga autosustentable y al ser una Liga autosustentable se va a ver el reflejo en esos sueldos no solamente las jugadoras, de todo el cuerpo técnico de todos los profesionales que envuelve la industria; se está trabajando, se está generando esa economía y esperemos que podamos verlo pronto”.

Además, destaca un aspecto que marca el carácter de las jugadoras: “Una gran ventaja es que, por decisión propia, deciden estudiar y esa combinación de tener una profesión dentro y fuera en la cancha las convierte en agentes de cambio; con todas las acciones que estamos tomando a corto, mediano y largo plazo, estas jugadoras no solamente van a ser referentes en cancha, van a ser mujeres que van a liderar este país sin duda”.

A romper barreras

De cara al 2022, Mariana señala que la Liga Femenil aspira a seguir creciendo en el campo, a que los clubes continúen con su apuesta por el desarrollo de sus equipos, pero también habla del otro reto a superar y que no está en la cancha sino fuera de ella.

“El gran reto que tiene el futbol femenil es cultural y le ha hecho mucho daño al deporte femenino en general: hay que romper esas barreras, estereotipos, los prejuicios dañan muchísimo, tienes que estar convenciendo a la gente que el deporte femenino es un espectáculo, eso lo tenemos que erradicar”, comentó.

Semillero de la selección mexicana

La evolución de la Liga MX Femenil ha sido notable, por lo que se espera que en el 2022 la selección mexicana que comanda Mónica Vergara logre la calificación al Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023, sobre todo porque Guadalajara será sede del Premundial.

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, considera que el desarrollo de la Liga en estos cuatro años y medio se ha reflejado en el nivel de la Selección, y no duda que se quedará con uno de los tres pases.

“Uno de los objetivos de la Liga MX Femenil es nutrir a las diferentes selecciones nacionales y fortalecer a cada una. Y uno de los objetivos de la Liga MX Femenil es estar dentro de las cinco mejores Ligas del mundo y con el Comité de Futbol Femenil hemos estado trabajando en esas acciones”, comentó.

Y mostró su confianza en que la estructura conformada dé alegrías en los compromisos que se avecinan para el futbol femenil en distintas categorías.

“No dudo que se vaya a calificar a ese Mundial, han armado grandes equipos de trabajo encabezados por diferentes directoras técnicas. Hemos visto que del equipo que no consigue el pase al Mundial, hubo una transición de jugadoras, llegaron nuevas que la mayoría venían de la Sub 20 y muchas de ellas hoy son referentes de nuestra Liga. Vimos resultados contra Canadá muy interesantes y no tengo duda que habiendo un Premundial en México, con la afición que se hace sonar y que respalda el futbol femenil, México tiene muchísimas posibilidades”.

El torneo Sub 17

Para el 2022, habrá por primera vez un torneo Sub 17 de mujeres, Mariana explica cómo se llevará a cabo, pues sentará las bases de las fuerzas básicas femeniles para el mediano y largo plazo.

“Los 18 clubes van a participar, estará dividido en dos regiones jugarán sábados y domingos porque es importante que las jugadoras no falten a clases. Para ser registradas tuvieron que presentar su constancia de estudios, los clubes las apoyan con sus estudios y la idea es que ellas vayan viviendo un proceso de una atleta de alto rendimiento desde una temprana edad”.

Y explicó cómo desde esa edad ha cambiado la percepción del futbol femenil: “me acuerdo que cuando llevábamos a las niñas a los entrenamientos, los papás decían estamos invirtiendo en el niño y la rompe y llega al primer equipo fue una buena inversión, y con ellas lo veían como un gasto, por muchos años el futbol femenil se vio como un gasto y ahora se ve como una inversión”.

https://www.milenio.com/deportes/futbol/meta-liga-mx-femenil-jugadoras-vivan-futbol