TAMPICO: Ocurrencias del futbol | La mujer tiene sólo un camino para superar al hombre: Ser cada día más mujer

  • by

¿Alguna vez pensaste que el futbol pudiera ser más bello? y de pronto aparece el futbol femenil. Ayer, en esta rama, pudimos ver dos partidos correspondientes a la Liguilla del Torneo Grita México de la Liga MX en su fase de semifinales en juegos de vuelta.


RAÚL NAVA GUTIÉRREZ

ANALISIS

En cada cancha, 22 mujeres contendiendo en un deporte que antes era de exclusividad masculina, un juego de contacto propio para la fortaleza propia de los hombres. Con esto estaba dicho todo, la única imagen que se nos ocurría era la de once mujeres extrañas que vestidas de futbolistas deberían realizar movimientos violentos reñidos con la estética natural femenina.

Pero si reconocemos al futbol como un juego lúdico al que se ha dotado de suficientes reglas para humanizarlo y concederle intelectualidad, para que al participar en él la habilidad y la creatividad sean considerados arte y el arte no tiene sexo. El hombre no se entrena para ser mujer y viceversa, ser hombre o ser mujer obedece a condiciones naturales que no están reñidas con la belleza y el futbol varonil es tan bello como el femenil, pero distinto.

En estas dos participaciones de semifinales hemos podido disfrutar el juego de cuatro equipos femeniles, que en la congelada imagen de la fotografía ya lucen la belleza de sus componentes, que nos dan la impresión de un hermoso jardín cubierto con veintidos preciosas flores, once de un color y las otras once, con otro distinto. Equivocadamente nos estaríamos preparando para un triste acontecimiento, ya que las flores no están hechas para la violencia, pues su natural delicadeza no soportaría los roces y terminarían con todos sus petalos esparcidos a lo largo y ancho del terreno de juego.

Increíble, como si fuese ballet, estas flores toman vida y con una fortaleza similar a la del hombre saltan lo mismo y van contra el piso cayendo con la misma suavidad que un felino, levantándose de inmediato sin las características simulaciones masculinas. Solamente hace falta la música de Tchaikovski para complementar el acto, en cambio tenemos las voces de los estadios que debido a la mayor presencia femenina, se embellece más lo que ya era bello.

Las águilas, que le habían cortado a Tigres su racha de 40 partidos consecutivos sin perder 2-1, salieron a conservar su ventaja con: Renata Masciarelli, Jocelyn Orejel, Mónica Rodríguez, Janelly Fernández, Karen Luna, Betzy Cuevas, Eva González, Amanda Pérez, Angelique Saldívar, Sarah Luebbert y Daniela Espinoza. Y Tigres lo hizo con: Ofelia Solís, Blanca Sierra, Greta Espinosa, Nayeli Rangel, Cristina Ferral, Jacky Ovalle, Natalia Villarreal, Liliana Mercado, Stefani Mayor, María Sánchez y Belén Cruz. Liliana Mercado, flamante “Balón de Oro” del futbol mexicano. Sufrió Tigres, pero finalmente hizo su primer gol, para que se soltaran con segundo tercero y cuarto. Todos los goles de muy buena factura. Así Tigres se encuentra ya en la final del torneo.

Más tarde, en el BBVA, las Rayadas de Monterrey recibían al Atlas que tambien llegaban con ventaja de 2-1, conseguida en el juego de ida en Guadalajara. Dicen bien, que mal inicia la semana el que ahorcan en lunes, apenas sí iniciaba el juego y el Atlas perdía por lesión a su principal artífice, Alison González, “Balón de Oro” del futbol mexicano en la categoría de menores, quien ni siquiera alcanzó a calentar cuando se resintió de su tobillo izquierdo. Atlas saltó al campo con estas jugadoras: Paz, García, Dávila, Pérez, Hernández, González, Arce, V. Pérez, Ibarra, Alison González e Iturbide… Mientras que Rayadas de Monterrey lo hicieron con: Godínez, Calderón, Cadena, Bernal, Flores, Evangelista, García, Franco, Rodríguez, Monsiváis y Aylín Avilés.

Igual que su vecino Tigres, Montrerrey, que necesitaba un gol para empatar y dos para remontar, sufrió en busca del primero, hasta que en la segunda parte, Aylín Avilés, apenas de 18 años y con 1.56 m. de estatura y 40 y tantos kgs. de peso, tomó un balón justo en la línea de banda izquierda, librándose de dos contrarias con un túnel de taco para burlar a una segunda y repetir túnel con una tercera, enfocarse a gol y concluir con certero remate de derecha para que se abriera Sésamo y Rayadas iniciara la remontada.

Entre las curiosidades que nos ofrece esta Liga están los 15 goles olímpicos anotados en 4 torneos: Tania Morales (Chivas), Liliana Mercado (Tigres), Fabiola Hernández (Atlas) con dos cada una y, Dinora Garza, Andrea Romero, Luz Ruiz, Andrea Hernández, Alicia Cervantes (campeona de goleo) y Yamilé Franco con uno cada una. ¿Por qué tantos goles olímpicos? pues porque el promedio de estatura en la Liga Femenina es de 1.67 M. contra 2.45 de la portería, pero aún así, acertar sin ángulo de tiro y desde 36 metros de distancia, no cualquiera.

Así , se repite la final del pasado torneo, Tigres vs. Rayadas, resulta difícil inclinarse por Rayadas, porque 40 juegos invictas hablan del poderío de Tigres y, otra marca que se frustró por decisión técnica, la de todos los minutos del torneo jugados por Cristina Ferral, rota por orden de Roberto Medina, que no la quiso arriesgar para tenerla lista en la final. ¡Orale! a quién le vas, a Rebeca Bernal (Tampico) capitana de Rayadas, o a Cristina Ferral (Madero con Tigres).

Hasta pronto amigo.

Información publicada en https://www.elsoldetampico.com.mx/analisis/ocurrencias-del-futbol-la-mujer-tiene-solo-un-camino-para-superar-al-hombre-ser-cada-dia-mas-mujer-7613121.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *