Sanción a equipos, válida pero tardía, dice mundo futbolístico

  • by

La abogada en derecho deportivo y laboral Noemi Monroy dijo que la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra los clubes mexicanos “es válida pero tardía”. Apuntó que “desafortunadamente la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no dieron a conocer si implementarán nuevas prácticas para erradicar realmente el pacto de caballeros y la brecha salarial de género”.


Karla Torrijos y Erendira Palma Hernández

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. a10


Lamentó que “no se resarcirán las conductas indebidas contra los afectados, sobre todo las jugadoras que ganaban sueldos tan bajos”.


Indicó que con este antecedente, en caso de que alguno de los clubes incurra en prácticas monopólicas, la Cofece “podría multiplicar las multas económicas o imponer medidas más duras”.


Mario Trejo, ex directivo de Pumas y del extinto Veracruz, consideró que la multa “llegó un poco tarde, pues el llamado pacto de caballe-ros se estableció desde hace muchos años, yo me pregunto cómo es que ahora, después de tanto tiempo, se incómoda la Cofece”.


Aplaudió la decisión de la Liga Mx y de la FMF de acatar la sanción, toda vez que eso, dijo, “indica que están dispuestos a operar dentro del marco de la legalidad, lo más importante es llegar a un acuerdo para el beneficio de los jugadores y los clubes”.


Celebró también que ya no se lleve a cabo el pacto, pues “los jugadores, como cualquier otra persona que trabaja en una empresa, son empleados, no son propiedad de los clubes.


“Los futbolistas deben tener derechos y obligaciones, y entre sus derechos, que es muy valioso, está el poder contratarse con quien ellos decidan, no depender del equipo a donde los manda el patrón.”


“El daño está hecho”


El entrenador Sergio Bueno opinó que “ojalá en adelante, las contrataciones de los jugadores se lleven a cabo con transparencia y justicia tanto para los futbolistas como para los equipos”.


Mencionó que el pacto de caballeros perjudicó el desarrollo de varios futbolistas. “El daño ya está hecho, hubo afectaciones, se sabía de las malas prácticas en cuanto a los contratos laborales, y esto significó una barrera total y absoluta para los jugadores, fue cortarles las alas y quitarles la libertad de desarrollarse”, comentó Ana Paola López, integrante de Pachuca, señaló en redes sociales que eran conocidas las acciones arbitrarias en la Liga Mx Femenil. “Cuando querías negociar contrato, salían a colación prácticas más justas.


“Esto no niega que actualmente la situación es mejor para muchas jugadoras y los pagos subieron para varias. También mejores salarios no son excluyentemente mejores prácticas. De existir una cultura genuina de equidad, no solamente de género, pero laboral, esto se habría resuelto desde 2017-2019. Tampoco habría durado tanto el pacto de caballeros”.

Información publicada en https://www.jornada.com.mx/2021/09/24/deportes/a10n2dep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *